Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
UN ANALISIS DESDE TRABAJO SOCIAL A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Reconocer que Trabajo social es una profesión encaminada hacia la transformación y/o generación de cambios sociales, permite establecer que su intervención esté enfocada hacia núcleos o situaciones problemáticas donde se genera un impacto negativo en el desarrollo de las personas. A este respecto, tal y como se ha definido laprofesión desde el ámbito internacional, se encuentra que “La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que laspersonas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social” . De esta manera y en correspondencia con el planteamiento anterior, se presenta en el contexto social (vida cotidiana) y de manera específica, en la sociedad colombiana, múltiples problemáticas que van desde escenarios privados y “pequeños” como los es lafamilia, hasta espacios más amplios de socialización como lo son la escuela y la comunidad en general.

En este sentido, aparece una problemática presente en todas las esferas de la sociedad que ha sido denominada y conceptualizada por diversos autores como Violencia Intrafamiliar; la cual se caracteriza por “ser un fenómeno histórico, del ámbito privado de la familia, difícil de detectar ycuantificar y, sobre todo, porque puede ser entendida de manera distinta por diversos grupos culturales. Un determinado comportamiento hacia un niño, un anciano o una persona discapacitada puede ser considerado como violento en una cultura y como normal en otra” (Korbin, 1977) donde no sólo se afecta el desarrollo físico, psicológico y mental de las personas, sino también, la posibilidad de construirespacios de convivencia pacíficos y que garanticen el respeto por la dignidad de las personas. Además hace referencia a toda acción u omisión realizada por un miembro sobre otro del mismo grupo familiar, que cause dolor o sufrimiento físico y/o psicológico e incide negativamente en el desarrollo armónico de las personas, vulnera sus derechos fundamentales y les afecta en los ámbitos personal, familiary social (Haz Paz, 2000)

Por ende, dicha problemática desconoce las garantías constitucionales cuando en la Constitución Política de Colombia del 91 se estipula que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la DignidadHumana…” . Además, más allá de que dicha problemática se presente como algo inconstitucional, también contribuye al deterioro de la sociedad que pierde poco a poco sus valores y preceptos morales.

En ese orden de ideas, la autora MARIA CRISTINA PALACIO refiriéndose al tema expone que “La violencia como mecanismo de control y regulación de las relaciones familiares, busca domesticar los cuerpo onegarles la opción de su autonomía e independencia. Para este efecto, si bien se recurren a diversas estrategias, el punto de partida de su efectividad se deriva de relaciones asimétricas que permiten hacer visible, manejar y manipular la vulnerabilidad del o los integrantes de la familia, que se encuentran en condición de subordinación y dominación. Esta vulnerabilidad se construye en los procesossocializadores e identitarios de la familia y el contexto sociocultural.” Por lo anterior, puede estipularse que cuando se presentan hechos violentos al interior de las familias, se establece una relación e interacción donde algunas personas someten y condicionan (en un sentido negativo) el bienestar de otras, presentándose relaciones de poder; donde unos ejercen dicho poder sobre otros y...
tracking img