Trabajo sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florencia, 26 de noviembre de 2010

CUESTIONARIO PARA LA HABILITACIÓN DE LA ASIGNATURA ANTROPOLOGÍA

Apreciados estudiantes.

Adjunto para su estudio un cuestionario para la habilitación de la asignatura, que se llevará a cabo de forma oral el miércoles 1 de diciembre a las 7:00 p.m. en la sala 3100

1. ¿Qué relación tiene el estudio de LA ANTROPOLOGÍA con la formación profesionalde un licenciado en Ciencias Sociales?

La relación que tiene la unión de estas dos disciplinas es que ambas buscan estudiar al humano como ser racional y que su riqueza interpretativa siempre puede estar sujeta a cambios ya que nosotros como futuros licenciados de ciencias sociales debemos de saber tolerar las diferencias culturales de los futuros alumnos.

2. ¿Cuál es la importanciade la antropología en el mundo contemporáneo?

La antropología en general, y la etnología en particular, se verán impulsadas de forma muy significativa a través de los viajes de exploración y comercio de los países europeos alrededor del globo. Los intercambios comerciales y el descubrimiento de nuevas culturas impulsarán a ciertas mentes curiosas no necesariamente vinculadas al mundointelectual de la época a describir tradiciones, costumbres y formas de organización política y social de los pueblos sometidos. En la actualidad, la antropología cultural en sus más distintos enfoques y variantes no centra su atención únicamente en el estudio de sociedades denominadas primitivas, sino que intenta interpretar y ofrecer soluciones a los problemas planteados hoy en día por las complejassociedades modernas, donde los patrones de relación interpersonales e intergrupales, así como el carácter de la organización de las minorías, constituyen un desafío de difícil análisis.
Si no se dispusiera de la experiencia acumulada a lo largo de décadas en el estudio de sociedades denominadas primitivas, cuyos niveles de complejidad y organización (y también desorganización) eran sensiblementemenores, esta tarea sería casi imposible. La complejidad de la naturaleza humana en todas sus dimensiones ha provocado que las ciencias antropológicas se dividan y subdividan, y que se establezcan simultáneamente estrechos vínculos con diversas ciencias con las que comparte similares inquietudes.
De esta manera, surgirá una antropología de carácter eminentemente biológico, mientras que de formasimultánea surgirá otra centrada en la dimensión cultural del ser humano denominada "etnología". El surgimiento de la etnología como variante diferenciada estimuló asimismo la creación de otras subdisciplinas sensiblemente especializadas, como son la etnología prehistórica y la lingüística.
La relación entre la etnología y la sociología también ha sido muy estrecha, y no existen entre ambas cienciasdiferencias importantes a excepción de las derivadas del ámbito de estudio, puesto que si la etnología ha centrado su atención en los colectivos humanos denominados "primitivos", la sociología se ha dedicado principalmente al estudio de las sociedades modernas y contemporáneas. Con respecto a la ciencia política, se puede afirmar también que los etnólogos han ofrecido datos de gran valor sobre laorganización política de las sociedades estudiadas, lo que ha permitido a los politólogos elaborar teorías sobre la relación entre las características de las sociedades y los sistemas políticos. Similares vinculaciones de desigual provecho se han establecido con la psicología, la economía y la historia.

3. ¿Qué es Antropología y que estudia?

La antropología por su definición es unadisciplina de infinita curiosidad acerca de los seres humanos. La palabra antropología procede del griego anthropos que significa hombre, humano y logos estudio. Los antropólogos buscan respuestas para una enorme variedad de preguntas sobre los seres humanos. Están interesados en descubrir cuando, donde y por que aparecieron los seres humano sobre la tierra, como y por que han cambiado desde...
tracking img