Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ORIENTACION PSICOSOCIAL.

INTRODUCCION:

La asignatura de Orientación Psicosocial, pertenece al área Formativa, tiene carácter obligatorio y se cursa en el Segundo Semestre, es consecuente de Orientación Escolar y es antecedente para Orientación Vocacional y Orientación Profesiográfica y Toma de Decisiones.

En consecuencia con los objetivos del Bachillerato y del área, contribuyeal desarrollo del perfil de egreso, ya que a través de ésta busca identificar problemas y necesidades sociales y emocionales de los jóvenes; aquellos factores que puedan afectarle en su desarrollo y en sus relaciones, tales como las condiciones sociales, familiares, escolares y personales.

La Orientación Psicosocial, permite tener una mirada integradora, la cual faculta a detectar losconflictos mediante la aplicación de técnicas operativas y de uso de herramientas propias de su disciplina.

Su trabajo consiste en identificar las problemáticas y realizar actividades orientadas a solucionarlas; en generar espacios de reflexión que permitan una acción organizada y en forma cooperativa e interdisciplinaria, separar modelos de contención y de comportamiento.

Las líneas deorientación curricular en este programa permiten:

• Desarrollar en los estudiantes habilidades del pensamiento como
• Utilizar un proceso metodológico que logre el aprendizaje significativo
• Promover valores a fin de generar conductas
• Fomentar la educación ambiental donde se promoverá la cultura, de no desperdiciar elementos escolares, al mantener limpia el área de deestudio, al reciclar objetos de uso diario, al cuidar áreas verdes y al no fumar en el salón.
• Apreciar el valor de la democracia y los derechos humanos con acciones de equidad dentro de la interacción contestataria en el aula, al coevaluar o autoevaluar una actividad, al mantener el respeto y tolerancia entre alumnos y alumnas; también se deben considerar estos aspectos en nuestro entornosocial y familiar.
• Impulsar la calidad buscando la mejora continua en todas las actividades y productos de cada sesión académica a fin de alcanzar la excelencia en diferentes aspectos de la vida.
• Favorecer la comunicación académica en esta asignatura debido a la interacción comunicativa que se da entre los sujetos en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
La asignatura deOrientación Psicosocial está constituida por cuatro unidades: I. Personalización, el encuentro conmigo mismo. II. La familia, eje central de mi identidad. III. Socialización, la importancia de los otros. IV. La Escuela, una alternativa de formación.

En la Primera Unidad se pretende que el alumno se descubra como una persona llena de virtudes y valores que lo ubiquen en el aquí y el ahora, lograndouna conciencia plena de su realidad que de pauta para una mejor orientación de su vida.

En la Segunda Unidad se pretende que el alumno descubra la importancia de la familia, siendo conciente de la influencia que esta tiene en la formación de su persona y en la manera de concebir su entorno.

En la Tercera Unidad se pretende que el alumno identifique la importancia de su rol dentro de lasociedad, que le permita tener una visión más clara de sus opciones de vida.

En la Cuarta Unidad se busca que el alumno identifique a la Escuela como un Institución Educativa, en la que el conocimiento y la cultura cumplen su papel como instrumento de formación, encausando y orientando al adolescente para que se desenvuelva de una mejor manera en el ancho y vasto horizonte del mundo.

Objetivodel Curso:

Crear un espacio donde los alumnos indaguen sobre el “qué siento, qué pienso, qué hago” buscando que el adolescente logre unificar el SENTIR, PENSAR Y HACER, para ser una persona íntegra, que pueda apropiarse de su presente para proyectar su futuro en forma activa, sintiéndose feliz con su elección y desarrollo personal.

COMPETENCIAS GENERICAS:

1. Se conoce y valora a sí...
tracking img