Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 er. CONGRESO DE NUTRICIÓN Y SALUD
“ENFRENTANDO LOS RETOS”

OBJETIVOS

* Entender el significado de la enfermedad, sus causas, consecuencias y las bases
de su tratamiento.

*Adquirir autonomía en el manejo de su plan de alimentación, considerando la selección de alimentos apropiados en cantidad, calidad y distribución horaria.

* Incluir la actividad física paramantener la glucosa normal y prevenir las complicaciones.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica, caracterizada por una concentración anormalmente alta de glucosa o azúcar en la sangre. Seproduce porque existe una carencia o una mala utilización de la insulina, hormona producida por el páncreas, indispensable para transformar la glucosa de los alimentos que comemos en energía.

Enefecto, el azúcar o glucosa de los alimentos es el principal combustible que nuestro organismo utiliza como energía para realizar todas sus funciones, es decir pensar, respirar, contraer el corazón,trabajar y otras. Cuando falta la insulina o ésta se produce en cantidad suficiente, pero existen problemas que impiden su utilización en el organismo, el azúcar no puede entrar a las células y seacumula en la sangre, produciendo hiperglicemia. Esta hiperglicemia o elevación del azúcar en la sangre es lo que caracteriza a la diabetes.

DIABETES TIPO 1
¿A quienes afecta con mayor frecuencia?

Aniños y adultos menores de 35 años, generalmente delgados.

¿Cuáles son sus causas?

Puede deberse a factores hereditarios a enfermedades producidas por virus que dañan el páncreas o alteracionesdel sistema de defensa del organismo, que pueden destruir las células del páncreas que fabrican la insulina.

¿Cuáles son sus síntomas?

Mucha sed, apetito excesivo, orina frecuente, cansancio,baja de peso repentina. Lo característico es su inicio brusco. Posteriormente puede haber dolor abdominal y vómitos.

¿Cuál es el tratamiento de este tipo de diabetes?

Se trata desde el comienzo...
tracking img