Trabajo s.i.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnologico
de Chile

Trabajo n°1
“S.I.A”

Nombre : Orlando Gutiérrez S.
Curso: Análisis de Sistemas

Introducción

Toda actuación administrativa se apoya en el uso de información, la cual sienta las bases para el proceso de toma de decisiones.

Los administradores y otras personas que toman decisiones deben tener información útil sobre los resultados deldesempeño para así planear, apoyar y tomar medidas adecuadas. Aquí radica la importancia que los sistemas de información tienen para los administradores.

La información también es la base de la función de control administrativo. Cualquier sistema de control de la comunicación debe brindar información exacta, en el momento oportuno y para las personas adecuadas, si el objetivo de estas es laejecución eficaz de la tarea.

El termino sistemas de información administrativa (S.I.A) se refiere al desarrollo y al uso de sistemas de información eficaces dentro de la organización, lo cual no se aplica solo a los niveles gerenciales, sino a todos los estratos y personas que componen su estructura. El (S.I.A) se refiere a la suma de todos los sistemas de información de la empresa.

Unsistema es un conjunto de partes interdependientes que actúan en forma conjunta para llevar a cabo una función determinada, que forma un todo unitario y que tiene un objetivo específico.

Definición de un Sistema de Información:
Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son denaturalezas diversas y normalmente incluyen:
• El equipo computacional, (Hardware)
• El recurso humano que interactúa con el sistema de información.
• Los datos, o información fuente, que son introducidos al sistema.
• Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados, (Software)

Actividades Básicas de un Sistema de Información:
Entradas de información. Que esproceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas.
Almacenamiento de Información. A través de esta propiedad el sistema puede reconocer la información guardada en la sesión o proceso anterior.
Procesamiento de Información. Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos deacuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estas características de los sistemas permiten la transformación de datos fuentes en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.
Salida de Información. La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada, al exterior.

CARACTERÍSTICAS DEL (S.I.A):1. Comprensibilidad: Debe ser elaborado en forma correcta y contener términos y símbolos adecuados para que el receptor lo interprete debidamente.
2. Confiabilidad: es necesario quesea preciso, congruente con el hecho, real y comprobable desde la fuente y todo el proceso de transmisión.
3. Relevancia: debe ser esencial para el área de responsabilidad de actuación del administrador.

4.Integridad: Tiene que contener los hechos que el administrador necesita para tomar decisiones y resolver problemas.
5. Concisión: debe omitir materias ajenas al asunto, resumir la información clave y dejar a un lado los detalles y los datos que no tienen relación con el sistema de información administrativa.
6. Oportunidad: Tiene que estar disponible en el momento en quesea necesaria para la actuacióndel administrador, pues anticipada podría ser olvidada o mal usada, y retrasada no tiene valor.

7. Calidad: es el grado de precisión con el cual la información retrata la realidad, a un costo razonable, para su procesamiento y distribución.
Tipos y Usos de los Sistemas de Información
• Sistemas Transaccionales Automatización de Procesos Operativos: Ahorro de Tiempo y de Recursos...
tracking img