Trabajo y significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO Y SU SIGNIFICADO |

EL TRABAJO COMO CONTEXTO PSICOSOCIAL

El trabajo constituye la actividad primordial y el marco que define la existencia de los seres humanos. Las sociedades se organizan en función del trabajo y las personas estructuran su vida en etapas y tiempos laborales. El trabajo constituye a si el principal contexto moldeador de los seres humanos, la raíz principalde su ser y su quehacer.

NATURALEZA DEL TRABAJO

Trabajar es sinónimo en su origen de sufrir y esforzarse dolorosamente. En la esencia del trabajo esta el esfuerzo, físico o intelectual. No es parte suya necesaria el carácter de dolor o sufrimiento.

Desde el punto de vista social, el trabajo es la actividad mas importante en la organización de la vida humana. En primer lugar, la vida delos individuos se articula alrededor del trabajo. El individuo dedica una buena porción de su vida a prepararse para el trabajo bien como aprendiz, bien como estudiante. Toda vía dedicara mucho tiempo a seguirse formando en alguna especialización laboral o en la actualización de sus conocimientos, todo ello en función de ese trabajo actual o futuro.

Ya involucrado en una ocupación laboral,el individuo determina su lugar de vivienda, la organización de su tiempo y la distribución de sus otras actividades partiendo de las exigencias del trabajo. EL TRABAJO SE CONSTITUYE EN EL NÚCLEO ALREDEDOR DEL CUAL EL INDIVIDUO ORGANIZA SU VIDA PERSONAL.
El trabajo no solo organiza la vida del individuo, si no que la misma vida social se estructura en función del trabajo.

En lo psicológico,el trabajo constituye la actividad fundamental para el desarrollo del ser humano. La persona dedica un largo tiempo de su vida a aprender aquellos conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de un trabajo. El trabajo articulado socialmente como rol, obrero, campesino, medico, abogado, comerciante, profesor constituirá el marco de referencia para que el individuo establezca susaspiraciones y su estilo de vida. El trabajo constituye así la principal atalaya desde donde adquirimos una perspectiva sobre lo que somos y lo que son los demás. Es a través del trabajo como el individuo va objetivando su ser plasmándolo en realizaciones en éxitos y en fracasos que le llevaran a tristezas y alegrías ala satisfacción o insatisfacción consigo mismo o a su frustración existencial.

16

ELTRABAJO COMO RAIZ PERSONAL

El trabajo constituye el molde fundamental donde se acuña la vida de las personas. Al integrarse en el mundo del trabajo la persona entra en el juego dialéctico de su realización o enajenación, de su expresión y desarrollo personal a través de su quehacer o de alineación instrumental como eslabón productivo al interior de su sistema personalizante.

En eltrabajo el ser humano puede encontrar el venero principal que de sentido a su vida. Así a través del trabajo la persona se hace socialmente significativa, y se conoce como alguien que aporta algo valioso a los demás. Pero si en lugar de asumir el trabajo como expresión y proyección de su persona el individuo tiene que integrarse al trabajo como un elemento instrumental , mas como parte significante ysubstituible de una cadena productiva, de una burocracia anónima desaparece el carácter dotador de sentido de trabajo que se transforma en fuente de alineación de inquistamiento y de desintegración personal.

El conflicto que caracteriza el periodo de la madurez (Erikson)es el de la generatividad frente al estancamiento. La generatividad incluye incluye frente ala productividad como lacreatividad humana, y se centra en el legado que cada persona transmite ala siguiente generación.

El trabajo juega un papel crucial en la definición de la existencia personal, en lo que una persona puede llegar hacer a ser mediante lo que hace.

EL TRABAJO COMO CONTEXTO

El trabajo nos ubica en un contexto material, un medio ambiente donde día tras día tenemos que realizar nuestras tareas....
tracking img