Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos dificiles
Cuando un instructor se encuentra frente a un grupo, y tiene que captar la atención y despertar al aprendizaje, no solamente tiene que ser motivador y conocer las característicasque cada participante adopta y como tratarlos individual y gradualmente; también debe adquirir las habilidades para sobreponer las distintas situaciones que se presentan en la conducción de un evento.Las situaciones que se experimentan en el proceso de capacitación son múltiples; ya que la gama de experiencias, expectativas, resistencias, prejuicios y de conocimientos en un grupo de adultos esmuy diversa.

- Qué hacer?

A) Cuando se pierde el control de la sesión.
- Si el control se pierde cuando el instructor es quien está en uso de la palabra, puede hacer una pausa prolongadapara que con el silencio que se hace queden en evidencia los causantes de esta situación e inmediatamente continuar con la sesión.
- También puede dirigir la mirada en forma directa y prolongadaa los mismos desatentos, procurando hacerlo con cordialidad y en cierta forma que los haga volver a la temática tratada.
- Dirigir una pregunta al participante más influyente; Esto puede traeral orden nuevamente
- Hacer una pregunta directa al causante del desvío o control grupal
- Introducir una variante en la metodología; cambiando de técnica, empleando el rotafolio, hacer unresumen o utilizar la ayuda visual que capte nuevamente la atención.
- Llamar al orden con certeza, pero con tacto. Si el desorden es muy grande, hacer un receso.

B) Cuando los asistentes sesalen del tema
- Emplear las preguntas directas, cuestionando de que manera lo discutido se relaciona con el tema a tratar y dirigir nuevamente la conversación sobre la temática central.
-Realizar un resumen y volver a centrar el tema principal, procurando destacar algún punto en particular. Hacer un
planteamiento de la sesión destacando el plan a seguir en el tiempo que resta para...
tracking img