Fases del desarrollo de nuevos productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Aspectos básicos

Fuente: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num3/doc08.htm

Si es que los Directivos de las Empresas desean continuar presentes en los negocios, capturar nuevos mercados, incrementar los rendimientos de sus inversiones, integrar ventajas que les puedan dar mayor fuerza competitiva, mejorar la imagen de sus firmas a través de ofrecermejores satisfactores, etcétera, deberán considerar el desarrollo de productos como un instrumento para la realización de sus objetivos.
Desarrollar un producto no compete a una sola disciplina de estudio. Puesto que se manejan aspectos muy diversos, lo más recomendable es reunir un equipo de investigación integrado por profesionales de diversas formaciones, inclusive puede ser útil tener en elgrupo a un consumidor final, o bien a una persona que no tenga responsabilidad directa en el proyecto; se puede pensar en especialistas como diseñadores, expertos financieros, ingenieros, mercadólogos, etcétera, así como todos aquellos profesionales que sean útiles en el desarrollo integral del tipo de proyecto de cada caso.
Se puede manejar la idea del desarrollo de productos como unadisciplina de investigación que busca la evolución de los objetos, la innovación tecnológica de los procesos y la utilización óptima de los recursos, bajo la responsabilidad social de no deteriorar el medio ambiente, proyectando para provocar efectos esperados a través de la conformación de bienes, así como la implantación de nuevos y mejores servicios.
El desarrollo de productos se puede enfocar dediferentes ópticas; una primera trata de resolver las necesidades de la comunidad; la segunda se encarga de satisfacer las de las empresas; una tercera es la óptica de quienes participan en el proceso como responsables de los proyectos mismos que tratan de unificar los criterios de consumidores y productores. Cuando la relación entre estos mejora, la probabilidad de éxito del producto se incrementa.En el ciclo de vida de los productos en el mercado se sabe que la etapa más favorable es la de crecimiento, puesto que los recursos destinados a la producción y a la comercialización se optimizan, mejorando notablemente la rentabilidad de los productos. La experiencia ha enseñado a las empresas que los productos tienen que evolucionar, pues cuando han alcanzado cierto grado de preferencia en elmercado, puede aparecer otro que éste mejor enfocado y lo sustituya. Para que esto no suceda hay que estudiar las formas de mejorar los satisfactores, consiguiendo de esta manera el alargamiento de la etapa de crecimiento.
Cuando se haya intentado todo para mejorar un producto sin obtener resultados positivos, será necesario utilizar la Sinergia de la empresa para estudiar las posibilidades dedesarrollar un nuevo producto, o aportar una nueva solución que pueda cubrir nuevos requerimientos, que no hayan sido visualizados por la empresa o por la competencia, esta última debe de tomarse en cuenta y en la actualidad hay que considerar también a las empresas extranjeras para cualquier tipo de decisión o investigación pues siempre ha sido útil conocer otras líneas de acción, ya sea para noefectuar los mismos errores, para copiar ciertas decisiones acertadas, o para conocer sus puntos débiles y aprovecharlos a nuestro favor.
Con el propósito de auxiliar a dichas organizaciones en la creación y desarrollo de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de la población, se presentará una serie de recomendaciones para la integración de equipos de desarrollo de productos. Se sabeque cualquier persona poseedora de coeficiente mental promedio es capaz de imaginar un bien o un servicio inexistente; no obstante se requieren de ciertas habilidades para realizarlo detal manera que sea susceptible de producirse, comercializarse y usarse, teniendo seguridad de no causar danos físicos, psíquicos, sociales, o ecológicos a la sociedad.
Para que las recomendaciones puedan ser...
tracking img