Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de la calidad

SIGLO XIX Se inventa la maquina de vapor, se revolucionan las formas de trabajo y los métodos de producción. La revolución Industrial transforma los aprendices se vuelven operadores de maquinas y los maestros capaces o mayordomos.

1° Etapa. Desde la revolución industrial hasta 1930.

La Revolución Industrial, desde el punto de vista productivo, representóla transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajo era prácticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto.

En los principios de 1900 surge el supervisor, que muchas veces era el mismo propietario, el cual asumía la responsabilidad por la calidad del trabajo. Durante laPrimera Guerra Mundial, los sistemas de fabricación se hicieron más complicados y como resultado de esto aparecen los primeros inspectores de calidad a tiempo completo, esto condujo a la creación de las áreas organizativas de inspección separadas de las de producción.

Esta época se caracterizaba por la inspección, y el interés principal era la detección de los productos defectuosos parasepararlos de los aptos para la venta.

SIGLO XX: 1918 La producción especializada y en serie empobrece la función del aprendiz (operador). Su objetivo es sólo producir buenos productos. Los mayordomos califican el trabajo de los operadores.

1924: WALTER A. SHEWHART Introduce una forma de reporte de defectos de producción basado en el teorema del limite central (Control Estadístico de Calidad).- Control estadístico de calidad: El control estadístico de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control estadistico de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamentode fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. 

1928: ELTON MAYO lleva a cavo esperimentos tendientes a estimular la productividad de los trabajadores en empresa WESTERN ELECTRIC COMPANY.

- Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de lostrabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
- Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodosde descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, laexistencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno,producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".

2° Etapa. 1930-1949. 

Los aportes que la tecnología hacía a la economía de los países capitalistas desarrollados eran de un valor indiscutible. Sin embargo, se confrontaban serios problemas con la productividad del trabajo.

Este estado permaneció más o menos similar hasta la Segunda...
tracking img