Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INSTITUCIONAL. INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

SEÑALES DE TRÁNSITO - SEÑALES DE VIDA
Realizado por: Equipo responsable: Escuela Nº 1212 “Pioneros de Rochdale” Sunchales - Santa Fe - Argentina Directora: Liliana Peretti de Gianasi Docentes: Daniela Ochat Miriam Rubiolo

SÍ ACEPTAMOS QUE … LAS SEÑALES DE TRÁNSITO SON SEÑALES DE VIDA ENTONCES, POR QUÉ NO LAS RESPETAMOS PARA SEGUIR DANDO…"GRACIAS A LA VIDA”

Gracias la vida que me ha dado tanto me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el oído que en todo su ancho graba noche y día grillos y canarios, martillos, turbinas, ladridos, chubascos, y la voz tan tierna de mibien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro: madre, amigo, hermano, y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados, con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tupatio… Violeta Parra

PERO, ÉSTO SÓLO ES POSIBLE SI NOS COMPROMETEMOS UNOS CON OTROS CAMBIANDO NUESTRAS ACTITUDES DE CONCEBIR LOS MISTERIOS DE LA VIDA, SIENDO PRUDENTES CON CADA ACTO AL QUE NOS ENFRENTA COMO PEATONES O COMO CONDUCTORES INSERTOS EN UNA SOCIEDAD TAN COMPLEJA COMO LA ACTUAL.

FDF/97

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Es sabido que los hábitos adquiridos durante la infanciasuelen perdurar por el resto de la vida. Es por ello que educar a los niños desde edades muy tempranas (desde chicos) para que aprendan reglas claras acerca del comportamiento adecuado en el tránsito, resulta ser una muy buena herramienta de prevención. Sobre todo en Argentina, donde los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares, es muyimportante que desde la Escuela se comiencen a inculcar buenas conductas cumpliendo así con su mandato fundacional de trasmitir conocimientos, educar, formar y socializar. Para que la Educación Vial deje de ser una mera expresión de deseos normativos y reglados en textos legales y ser una realidad concreta y palpable requiere COMPROMISOS, asumir RESPONSABILIDADES y cambios de ACTITUDES no sólo de losdocentes, profesionales de la educación, sino de todos los que formar parte la sociedad en la cual estamos insertos. NADA ES IMPOSIBLE cuando: “Lo que está en juego –la vida humana- es demasiado importante como para no comprometerse con su preservación”. Cabe precisar entonces que, si una Institución Educativa tiene entre sus objetivos finales contribuir a desarrollar personas capaces de ser autónomas,con pensamiento crítico y reflexivo para ejercer sus derechos y obligaciones, no debe olvidar de poner en prácticas proyectos que tiendan a lograrlo como, por ejemplo, el de Educación Vial. Concebir a la Educación Vial como contenido transversal implica hacer referencia a la realidad socio-económicacultural, a un problema significativo y contextualizado, a valores y actitudes que tienen que vercon las normas y comportamientos sociales dando así respuesta a demandas y problemáticas actuales.

Institucionalmente, ¿cómo lo lograremos?

+ Diseñando por consenso un Proyecto estratégico, flexible, operativo, viable, abierto, colegiado, democrático,
dinámico donde se optimicen los recursos materiales y humanos para alcanzar las expectativas de logros propuestas para tal fin.

+Otorgándole, en este Proyecto, al contenido Educación Vial: ! ! !
Transversalidad en sentido curricular: atraviesan todo el proceso de enseñanza y aprendizaje impregnando al currículum en su totalidad. Transversalidad en sentido institucional: todos los docentes según acuerdos preestablecidos sin distinción de su espacio curricular están involucrados en su puesta en acción. Sentido social: La escuela se...
tracking img