Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIFAZIÓN CONTEMPORANEA DEL 78:

En el siglo XIX javier de burgos que dividio españa en 49 provincias, 50 cuando las ilas canarias de dividieron,tenían las intención de acabar con laorganización borbónica, con la autonomia de antiguos territorios y con los limites territoriales.
Cada provincia tenia una ciudad a las que llamaron capital, pero todas tenian la misma forma de administracionpara facilitar la intervencion del estado.

-Primera república: donde los estados generales se dividieron en regiones con competencia entre gobiernos, pero que al final no se llevo a cabo.-Restauracion:aquí se crearon los movimientos regionalistas, que má starde se transformarian gracias a movimientos o asociaciones comos los partidos ploticos en movimientos nacionalistas, esta es una etapade centralización.
-segunda república:los estados intregales, estan perfectamente compenetrados con los municipios y las regiones. Cataluña, el Pais vasco y Galicia querian llegar a ser unaautonomia, pero solo llegaron Cataluña y el Pais Vasco, galicia no pudo gracias a la guerra civil.

LA DIVISIÓN POLITICO ADMINISTRATIVA:
-Municipios: que es una entidad territorial básica, que su deber esprestar servicios a los vecinos y el gobierno y la administracion corresponden al ayuntamiento, que a su vez se divide es alcalde y regidores, lo regidores son elegidos por sufragio del pueblo y elalcalde por los regidores.
-Provincia:es una entidad territorial local, donde quieren fomentar los intereses provinciales y prestar y coorrdinar servicios.el gobierno y la administracion pertenecena la diputacion, donde hay diputados, elegidos por los regidores y y estos eligen al presidente.
-Comunidades autonomas:Entidad territorial de territorios limítrofes e historicos,que tiene lacapacidad del autogobierno yy autonomias legislativas.

PREAUTONIMÍA:
Fue después de la muerte de Franco, cuando Suares le permitió a Cataluña ser una autonomía y 13 regiones más se unieron a ello,...
tracking img