Teorias de la personalidad (autores)

Páginas: 30 (7348 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
SIGMUND FREUD

biografía:

Nace. El 6 de mayo de 1856 en Moravia(Checoslovaquia) a los 4 años se trasladaron a Viena, donde se distinguió como un muy buen estudiante, por ser judío no tenía acceso a educación profesional (solo a medicina y derecho). Esto lo hizo tener una independencia de juicio. Estudio el uso de la cocaína consumiendo la el mismo, posteriormente viaja a París donde trabajacon Charcot y aprende sobre la hipnosis para tratar problemas de histeria y llega a una conclusión, las histeria en los pacientes se debe a problemas que han tenido los pacientes, es decir, escenas que los han impresionado. El proponía una terapia donde el paciente atraves de la hipnosis (catarsis). En 1896 utiliza por primera vez el termino psicoanálisis para referirse a sus métodos.

Muere en1939.

Conceptos principales:

Su hipótesis toma al cuerpo como única fuente de experiencia mental

Determinismo psíquico.- hay una causa para cada pensamiento, nada sucede al azar.

Consciente.- es una pequeña parte de la mente, incluye aquello de los que nos damos cuenta en cualquier momento.

Preconciente.- es parte del inconsciente pero es una parte capaz de volverse fácilmenteconsciente.

Inconsciente.- cuando un pensamiento o sentimiento parecen no tener relacion con un sentimiento o pensamiento precedente, llamamos asi al proceso psíquico cuya existencia estamos obligados a suponer pero del cual no sabemos nada.

Instintos.- son presiones que dirigen un organismo hacia determinados fines. Freud solía llamar necesidades a los aspectos físicos de los instintos,mientras que los aspectos mentales eran llamados deseos.

Tienen 4 componentes una fuente(surge la necesidad), una meta(reducir la necesidad), ímpetu(cantidad de energía para satisfacer el instinto) y un objeto( es cualquier cosa que proporciona satisfacción a la meta original)



FREUD SUPONE QUE EL PATRÓN NORMAL, SALUDABLE, CONDUCTUAL Y MENTAL ESTA ORIENTADO A REDUCIR LA TENCION A NIVELESPREVIAMENTE ACEPTABLES.



Los instintos básicos: los sexuales y los de forma agresiva o destructiva.



La libido.- del latín deseo o ansia, es la energía disponible para los instintos de la vida.



Catexia.- proceso por el cual la energía libidinal disponible en la psique se une o esta investida en la representación mental de una persona, de una idea o una cosa.



ESTRUCTURA DE LAPERSONALIDAD



ID .- contiene todo lo que se hereda, lo que esta presente al nacer, en la estructura original original básica y mas dominante de la personalidad (temperamento).



EL EGO.- es aquella parte del mecanismo psíquico que esta en contacto con la realidad externa. Tiene el deber de asegurar la salud, la seguridad y el buen estado de la personalidad.



EL SÚPER EGO.- sedesarrolla del ego, actúa como juez o sensor con respecto a las actividades y pensamientos de este. Deposito de los códigos Morales, los modelos de conducta y todas aquellas construcciones que constituyen las inhibiciones de la personalidad.



ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO



FREUD utiliza el termino fijación para describir lo que ocurre cuando una persona no progresa normalmente de unaetapa a otra y permanece demasiado apegado a una etapa determinada.



Etapa oral: principalmente fijado en la boca y sus partes y su función primordial es tomar los alimentos

Etapa anal: 2-4 años control del esfinter anal y vejiga, la atención principal es la micción y la defecación.

Etapa fálica: 13 años de edad, concentración en partes genitales del cuerpo, ambos sexos desarrollanciertos temores a los temas sexuales (complejo de edipo y complejo de electra).

Etapa genital: etapa final del desarrollo biológico, regreso a la energía libidinal enfocada a los órganos sexuales.



DINÁMICA

desarrollo psicológico

Psicoanálisis:

Procedimiento para la investigacion de procesos mentales, metodo para tratar trastornos nerviosos y de recopilación de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores de teoria de la personalidad
  • Las influencais personales de los autores en sus teorias
  • Teoria y autores
  • Teorias de la personalidad (ensayo varios autores)
  • Teorias de la personalidad
  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS