Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de William H. Kilpatrick
WILLIAM HEARD KILPATRICK, ilustre y consagrado pedagogo Norteamericano (1871-1965) fue profesor titular del afamado TEACHERS COLLEGE de la Universidad de Columbia; se dedico desde su jubilación a la sistematización y difusión de sus ideas pedagógicas.

Defensor y propulsor del movimiento de la nueva educación. Creador del conocido método de PROYECTO. Es unode los más eminentes representantes de la Escuela Activa del espíritu democrático en la enseñanza.

William H. Kilpatrick, ha sido uno de los primeros en reconocer la necesidad de adoptar la educación, al mundo social cambiante actual.

Sus ideas pedagógicas se basan en la biología y la sociología; pero sobretodo en la filosofía pragmática de Dewey. Para él, hay
Partes: 1, 2
1. Teoría dela resistencia y la educación
2. Teoría del capital humano
3. La pedagogía tradicionalista
4. La escuela nueva
5. La tecnología educativa
6. La pedagogía institucional
7. La pedagogía constructivista y la pedagogía operatoria
8. La pedagogía crítica
9. ¿Una Pedagogía de las Emociones?
10. Clasificación de las emociones
11. Enfoques de la enseñanzade habilidades
12. La enseñanza de habilidades del pensamiento en México

ENTENDIDA COMO: | ASPECTO QUE TRATA: |
Filosofía educativa | Reflexiones sobre la esencia y el funcionamiento de la educación: * Estudio del lenguaje empleado en educación. * Análisis de contenidos educativos * Integración de los valores educativos. |
Pedagogía general | Análisis crítico de técnicas ymétodos educativos. |
Pedagogía experimental | Definición de procedimientos heurísticos o investigativos, utilizados en educación. |
Etc., |   |
En todo caso, resulta necesario remitirse a la consideración del concepto de educación para determinar un enfoque pedagógico determinado.
Generalmente a la educación de le concibe como un medio a través del cual la sociedad actúa sobre lasgeneraciones jóvenes con el fin de preservar su existencia y su ulterior desarrollo.
Talcott Parsons considera que la educación es un proceso socializante cuya finalidad central es un entrenamiento por medio del cual los individuos logren desempeñar sus roles futuros de una manera que logren integrarse a su sistema cultural correspondiente.
La escuela es un escenario en el que se presenta una estructurasocial semejante a lo que es el ámbito social circundante. En ella, el profesor es una réplica escolarizada de las normasy valores socialmente determinados que rigen al universo laboral y otros aspectos de la vida social.
Por su parte, el francés Pierre Bourdieu (1930 - ), quien se autodefine como sustentante del estructuralismo genético, ha realizado un profundo análisis crítico acerca de lapremisa básica de la planificación y realización educativas: la escuela como instancia para resolver la desigualdad social.
El sociólogo francés descalifica la validez de esa premisa, y afirma que la escuela, no sólo no logra resolver dicha desigualdad, sino que, por el contrario, la favorece propiciando la re-producción de los estratos sociales existentes.
Dentro de esta situación, la familia juegaun papel muy importante al transmitir a sus hijos una herenciacultural que, al final de cuentas, resulta determinante en sus éxitos o fracasos escolares.
Teoría de la resistencia y la educación.
Una de las teorías más recientes e impactantes de la nueva sociología de la educación es la denominada teoría de la resistencia, concebida por el norteamericano Henry Giroux, actualmente profesor en laUniversidadde Miami.
Giroux ha intentado demostrar que los autores de las teorías tradicionales de la educación, y aún los de la reproducción, se equivocan al suponer el cumplimiento de sus modelos socializantes.
Para Giroux, revisten especial importancia las concepciones personales de quienes participan en el proceso educativo, pues los actores del mismo presentan una velada, o abierta,...
tracking img