Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados Financieros muestran la situación y desarrollo financiero a que ha llegado una empresa como consecuencia de las operaciones realizadas, son la expresión cuantitativa de los resultados obtenidos por la administración en su actuación.

El objetivo del análisis de los Estados Financieros es la obtención de suficientes elementos de juicio para apoyarlas opiniones que se hayan formado con respecto a los detalles de la situación financiera y de la rentabilidad de la empresa.

MÉTODOS DE ANÁLISIS

El método de análisis muestra el orden que se sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que integra el contenido de los Estados Financieros.

Existen tres tipos de Métodos de análisis y que no precisamente son limitados.I. Métodos de Análisis Vertical, es decir estático, se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija o correspondiente a un periodo determinado.

Se clasifica en:

A) Procedimiento de Porcientos Integrales
B) Procedimiento de Razones Simples
C) Procedimiento de Razones Estándar

II. Método de Análisis Horizontal, o sea dinámico, se aplica para analizar dos Estados Financierosde la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos periodos o ejercicios.

A) Procedimiento de Aumentos y Dimensiones

III. Método de Análisis Histórico, se aplica para analizar una serie de Estados Financieros de la misma empresa a fechas o periodos distintos.

El procedimiento de Razones Simples, consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen alcomparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los Estados Financieros de la organización en estudio.

Por razón debemos entender: la relación de magnitud que existe entre dos cifras que se comparan entre sí.

INTERPRETACIÓN DE LAS CIFRAS

La meta del estudio de las cifras de los negocios es la determinación de las causas de hechos y tendencias delpasado y del presente. La interpretación es la base en la que se fundamentan los planes para el futuro de la empresa.

El Juicio, la experiencia y conocimiento del negocio en particular, son las cualidades indispensables que debe poseer el analizador para poder hacer una correcta interpretación de cifras.
En la interpretación se debe considerar, el giro, tamaño, ubicación en el mercado,planeación estratégica, medio ambiente (ecología, economía, clima, estacionalidad, competencia, etc. ) de la empresa a analizar.

Las Razones Financieras se pueden comparar entre distintos periodos, y con empresas que pertenecen a la rama del giro de la empresa estudiada.

¿A QUIENES ES ÚTIL LA INFORMACIÓN FINANCIERA?


- Acreedores
- Proveedores
- Propietarios
- Inversionistas
-Auditores
- Directivos
- Autoridades Gubernamentales (SHCP, SECOFI, TESORERÍA ETC.)
- Trabajadores
- Asesores
- Académicos
- Estudiantes
- Investigadores

INTERPRETACIÓN DE LAS RAZONES FINANCIERAS

RENTABILIDAD

Miden la efectividad de la administración a través de los rendimientos, generados sobre las ventas y sobre la inversión.

(1)Resultado Neto Consolidado
RESULTADO NETO A VENTAS= x 100
Ventas Netas

El Resultado Neto consolidado representa la utilidad después de impuestos y P.T.U . distribuible a los tenedores de acciones. Las ventas netas se refieren al total de ventas después de considerar las devoluciones.

Esta razón mide que tan altos son los costos, a medida que la proporcióndel resultado neto aumenta en relación a las ventas netas los costos son más bajos y viceversa, por lo tanto se puede decir que mide la utilidad por cada peso vendido.

(2) Resultado Neto Mayoritario *
RESULTADO NETO A CAPITAL = x 100
Capital Contable Mayoritario

El Resultado Neto Mayoritario representa la utilidad después de impuestos y P.T.U. distribuible a los...
tracking img