Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encaje Legal
2.1. ENCAJE LEGAL
Es la reserva mínima obligatoria que establece la autoridadmonetaria a losintermediarios financieros. En el caso Peruano el encajemínimo legal según lo establecido en la Ley26702 no debe ser mayor al nueve por ciento (09 %) del total de obligaciones sujetas a encaje, y en la actualidad es igual al seispor ciento (06 %).
El encaje se define, además, como el porcentaje sobre el total de depósitos que las entidades financieras han de cubrir en efectivo o en forma dedepósitos en el BCRP. Este porcentaje lo decide el Banco Central de Reserva y han de cumplirlo obligatoriamente todas las instituciones financieras. Si se eleva el encaje,la cantidad de dineroque se dispone para prestar disminuirá y es probable que se produzca una elevación de la tasa de interés.
Parte de los depósitos fijados por el BCRPque los bancos deben guardar en cajacomo efectivo o depósitos en el BCRP (también se denomina "Reserva Legal").
2.2. ENCAJE ADICIONAL O MARGINAL
El encaje de serfijo, pasa a ser flexible. Es allí cando el sistema fijo no podríamanejar la liquidez del sistema, por tanto, no obstante; es como nace así el encajemarginal.
Es el montodel encaje exigible, que se requiera en exceso del encaje mínimo legal. Por razones de políticamonetaria, el Banco Central de Reserva puede establecer estas reservasadicionales, estando facultado a reconocer réditos por los fondos con los que se les constituya a la taza que determine su Directorio (LIBOR -1/8 % en la actualidad).
Lamultas por el incumplimiento del encaje a cargo del Banco Central de Reservase cobran en la cuenta corriente que mantiene cada banco en el BCRP (Art.161 ? Ley 26702)
tracking img