Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El motivo por el cual analizamos la película mejor imposible fue para conocer el perfil psicológico del personaje principal y así saber cual es tu patología y recomendar algún tipo de tratamiento el cual le pueda ayudar a controlar su conducta para así poder adaptarse a la sociedad en la cual vive.

Melvin Udall es un corrosivo escritor de novelas románticas que sufre undesorden obsesivo que le hace intratable ante el resto de la humanidad. Melvin se enorgullece de su habilidad para molestar, rechazar, ofender y herir a todos aquellos a su alrededor, por lo que no es de extrañar que viva en la más absoluta soledad. Sin embargo, en su vida cotidiana, hay dos personas con las que se relaciona de forma más o menos habitual: su vecino de enfrente, el artista homosexualSimon Nye, y Carol, la única camarera que es capaz de soportar su sarcasmo y malos modales en el restaurante al que acude a comer a diario.

Mejor Imposible (As Good As It Gets)
Reparto: Greg Kinnear, Shirley Knight, Cuba Gooding Jr., Jack Nicholson, Helen Hunt
Director: James L. Brooks
Duración: 02:12:00
Estreno: Miércoles 1 enero 1997
Género: Comedia

A) RASGOS DE CARÁCTER DELPERSONAJE PRINCIPAL

Melvin Udall (protagonizado por Jack Nicholson), es una persona sumamente agresiva, bruta en su trato con los demás, sin la más mínima consideración ni empatía

B) PERFIL PSICOLÓGICO DEL SUJETO

“Melvin Udall es una persona que padece una neurosis obsesiva compulsiva. Podemos ver claramente en el personaje síntomas característicos de la enfermedad, como ciertosritos, su relación con la gente que lo rodea y los mecanismos de defensa que utiliza.

Fijación: Fase anal, subfase II, pasiva.

El conflicto psíquico en la neurosis obsesiva compulsiva se caracteriza por que el yo se ve obligado no solo a obedecer al superyó en cuanto al rechazo de las exigencias instintivas, sino también a intentar una rebelión contra el, utilizando los mismosmecanismos de defensa que utiliza con el ello. Esto lleva a que el sujeto tenga una regresión al sadismo anal el cual es dirigido hacia objetos externos o al superyó.

Mecanismos de Defensa:
Principalmente los sujetos con este tipo de trastorno utilizan, el asilamiento, anulación y formación reactiva; aunque suelen utilizar también la racionalización, intelectualización y en lugarde que aquí halla una represión se da una regresión hacia etapas sádico-anales.

• En la película, el sujeto con el trastorno de obsesión/compulsión utiliza el aislamiento para aislar el incremento de la angustia y sentir cierto control sobre la situación y sobre ella, al descalificar a los demás personajes de la película; por ejemplo al decirle marica a su vecino, al decirle a Carol quetraía un vestido corriente, al pelear con su terapeuta, al no tocar algunos objetos y al no dejar que lo toquen etc.
• Utiliza la anulación en el lavado compulsivo de manos, para anular una situación previa de ensuciar, repitiendo la situación con una intención diferente a la primera, que se realizó con intención instintiva.

• la formación reactiva, que consiste  en adoptar una actitudpsicológica en un sentido opuesto a un deseo reprimido, y que se constituye como reacción defensiva contra este deseo. Esta es una “defensa exitosa”, en la medida en que los elementos que intervienen en el conflicto son excluidos de la conciencia a favor de virtudes morales llevadas al extremo.

Síntoma: rituales ceremoniales

Al analizar la película nos dimos cuenta de que Melvinrealizaba algunos rituales los cuales eran:
Rituales de comprobación: al entrar a la casa, cierra la puerta. Esta tiene varias cerraduras, él las cierra, de arriba abajo, cinco veces cada una. Inmediatamente prende las luces de la entrada cinco veces.

Rituales mentales: tiraba los guantes que utilizaba (no salía sin un par).
Al entrar al baño, tenia un botiquín...
tracking img