Notas de derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CUESTIONARIO DE DERECHO NOTARIAL”

“PREGUNTAS DE LA LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE MORELOS”

1.- ¿Conforme a nuestra ley del Estado de Morelos como se define el ejercicio del Notariado?

ARTÍCULO 1.-Es una función de orden público q le corresponde al estado, quien la ejercita por medio de profesionales en derecho, que obtengan la patente de notarios públicos, es esta Ley. Para tal efectoel ejecutivo del estado expedirá las patentes respectivas en los términos de la presente Ley.

2.- ¿Qué es el Notario?

ARTICULO 9.- Notario es el profesional del Derecho encargado de la función pública notarial, consistente en dar forma legal a la voluntad de las partes, redactar los instrumentos adecuados a ese fin, confiriéndoles autenticidad; conservar los originales de éstos y lostestimonios correspondientes. En su función, está comprendida la autenticación de hechos.

3.- ¿Cuáles son las dos formas principales del Notariado?

a. El Notariado Anglosajón.

b. El Notariado Latino.

4.- ¿Cuáles son los requisitos para ser aspirante al Notariado? (Art. 11)
I. Ser morelense por nacimiento o por residencia en pleno ejercicio de sus derechos;
II. SerLicenciado en Derecho con cédula Profesional, espedida por la autoridad competente, para ejercer la profesión.
III. Comprobar que por lo menos durante ocho meses interrumpidos inmediatos anteriores a la solicitud del examen, ha realizado prácticas notariales, bajo la Dirección y responsabilidad de algún Notario en ejercicio en el Estado. El notario tiene la obligación de comunicar por escrito tantoel inicio como la terminación de la práctica a la Secretaria general de Gobierno y al Colegio de Notarios del Estado, y de proporcionar el nombre y el numero de la cédula Profesional del practicante;
IV. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito intencional;
V. Solicitar ante la Secretaría General de Gobierno el examen correspondiente y ser aprobado en el mismo, yVI. Tener una residencia no menor de diez años en el Estado.

5.- ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Patente de Notario? (Art.12)

I. Tener el registro de aspirante a notario, expedida por el Ejecutivo del Estado;
II. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada, por delito intencional;
III. Gozar de buena reputación tanto personal como profesional;
IV. No haber sidosepara del ejercicio del Notariado dentro de la República;
V. Haber triunfado en la oposición, en los términos del art. 20 de esta Ley.

6.- ¿Cuales son las semejanzas y las diferencias en el examen de Aspirante y el de Oposición?

La secretaria general de gobierno notificara a los interesados en obtener el registro de aspirante a notario o la patente de Notario el día y la horapara la celebración del de los exámenes correspondientes, así como el lugar donde deberá de celebrarse. (Art. 13)
La secretaria general de gobierno, podrá solicitar en su caso a las Autoridades o a las instituciones que corresponda, los informes y constancias necesarias para verificar si el interesado satisface los requisitos establecidos en los artículos 11 y 12 de esta Ley. (Art. 14)Los exámenes para obtener el registro de aspirante y la patente de Notarios e desarrollaran en los términos previstos por esta Ley y el reglamento correspondiente (Art. 15)
El jurado para los exámenes de aspirante y de oposición, se compondrá de cinco miembros propietarios y sus suplentes, todos ellos Licenciados en Derecho, y estará integrado de la siguiente manera:
El Ejecutivodel Estado o el representante que este designe; dos notarios designados por el ejecutivo del Estado y los dos restantes por el Colegio de Notarios del Estado.
Los suplentes serán nombrados por quien haga el nombramiento de los propietarios.
El Jurado designara de entre sus miembros un Secretario. No podrán formar parte del Jurado los Notarios en cuyas Notarías hayan realizado sus...
tracking img