Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Decanato de Derecho
Cátedra: Práctica Jurídica II
Facilitador: Marlene Nassane

Valle Del Espíritu Santo, mayo de 2009
Índice
Tema I. Acción Reivindicatoria. Pág. 4
Tema II. Fuente Legal de la Acción Reivindicatoria. Pág. 4
Tema III. Caracteres de la Acción Reivindicatoria. Pág. 4
TemaIV. Condiciones de la Acción Reivindicatoria. Pág. 5
Tema V. Pruebas a cargo del autor. Pág. 9
Tema VI. Excepciones que puede oponer el demandado. Pág. 10
Tema VII. Efectos de la Acción Reivindicatoria. Pág. 11
Tema VIII. Acción de Deslinde. Pág. 12
Tema IX. Fuente Legal de la Acción de Deslinde. Pág. 12
Tema X. Procedimiento de la Acción de Deslinde. Pág. 13Conclusiones. Pág. 15

Introducción
En el presente trabajo se explica de forma clara y precisa todos aquellos conceptos que rodean el tema de la acción reivindicatoria y la acción de deslinde. Basados en distintos libros, leyes y argumentos, logramos crear formar un contenido completo sobre estos temas.
Gracias a este trabajo conoceremos cuales son los procesos de ambas acciones, que son degran importancia para el desarrollo y la practica de aquellos que estudiamos el Derecho, ya que son casos frecuentes y que a pesar de presentarse en seguidas ocasiones, no es fácil comprender todas aquellas acciones que deben llevarse acabo; claro está, la práctica es fundamental en este aspecto y es la mejor manera de aprendizaje en cualquier acción, materia o carrera.
También está contenido eneste las maneras de defenderse y los efectos a los que estas acciones conciernen, todas estipuladas en la ley. A pesar de ser un breve paso por este tema, consideramos que para un “principiante” es relativamente entendible, sin embargo reiteramos que la práctica influye mucho en la manera de aprender.

Tema I. Acción reivindicatoria
Es aquella en la cual el actor alega que es propietario deuna cosa que el demandado posee o detenta para ello, y consecuencialmente, pide que se aplique una sanción que tenga como resultado la devolución de dicha cosa.
Esta acción permite obtener también la restitución o el valor de frutos y gastos. Pero ello no es de la esencia de la reivindicación. El fundamento de la acción es el derecho de propiedad y en particular el derecho de persecucióncaracterístico del mismo.
La acción reivindicatoria se halla dirigida, por tanto, a la recuperación de la posesión sobre la cosa (de la que el titular ha sido despojado contra su voluntad) y a la declaración del derecho de propiedad discutido por el autor del hecho lesivo.
Tema II. Fuente legal.
El artículo 548 del Código Civil Venezolano establece que:
“ El propietario de una cosa tiene elderecho de reivindicarla de cualquier poseedor o detentador, salvo las excepciones establecidas por las leyes.
Si el poseedor o detentador después de la demanda judicial ha dejado de poseer la cosa por hecho propio, está obligado a recobrarla a su costa por cuenta del demandante; y, si así no lo hiciere, a pagar su valor, sin perjuicio de la opción que tiene el demandante para intentar su accióncontra el nuevo poseedor o detentador.”
Tema III. Caracteres de las Acciones Reivindicatorias.
* La acción reivindicatoria es una acción real, petitoria, de naturaleza esencialmente civil. Se ejerce “erga omnes”, cualquiera sea el detententador. Puede intentarse contra todo poseedor actual que carezca de titulo de propiedad. Basta con que se deduzca el carácter de la relación de los hechos yfundamentos de derecho presentes en la demanda.
Por el contrario, una “acción personal” de restitución no puede intentarse sino contra el deudor y se resuelve, por regla general y en ultimo termino, con la indemnización de daños y perjuicios.
* La acción reivindicatoria supone la prueba del derecho de propiedad por parte del demandante. En cambio, una acción personal está condicionada...
tracking img