Mi entorno escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi entorno escolar
Enviado por esparza elizabeth |    Comentar este trabajo   |    Ver trabajos relacionados

1. Contexto
2. Introducción
3. Mapa conceptual
4. Problema
5. Justificación
6. Objetivos
7. Marco de referencia
8. Diseño metodológico
9. Presupuesto y financiación
10. Evaluación
11. Bibliografía
CONTEXTO
1. Nombre de laInstitución Institución Educativa Las Palmas
2. Núcleo Educativo Número Ocho (8)
3. NIT 822.001.796-0
4. Dirección Finca la Bulla – Ocoa Alto / Calle 65 Sur
5. Barrio Ciudad Porfía
6. Teléfono 6695577
7. Nivel Educativo Preescolar, Básica y Media
8. Rector Esp. Raúl Herrera Rojas
9. Resolución de Creación 1943 del 25 de Noviembre de 2000
10. Coordinador Lic. Gilma Barbosa
11. Docente TitularEsp. Emilce Enciso
12. Duración del Proyecto 4 meses
Fecha de Inicio * 20 de Febrero de 2007
Fecha de Terminación * 2 de junio de 2007
* Sujeto a posible cambios
INTRODUCCIÓN
Enseñar y aprender constituyen las dos palabras mágicas que se dan dentro del aula desde el nivel de preescolar hasta la formación profesional, en la cual, participan el maestro y el estudiante respectivamente. Portal razón, es importante que desde los primeros saberes se construya el concepto del entorno escolar, puesto que este, se convierte en un segundo hogar. Hogar, que debe estar libre de riesgosde accidentalidad, siendo cuidado y valorado por el mismo estudiante. Facilitando así, el desarrollo físico, cognitivo y socio-afectivo de cada niño o niña, junto con la familia, maestros y comunidad en general.Por tal razón este proyecto de seguridad y salud escolar denominado “MI ENTORNO ESCOLAR” es la propuesta a un proyecto de aula que con el desarrollo de cuatro sub proyectos con actividades integradas al plan de estudio, del grado preescolar, resalta la reflexión, cuidado, pertenencia, señalización, prevención de accidentes y enfermedades que transcurren en el devenir del aula de preescolar, delos niños y niñas, grado transición, institución educativa Las Palmas, barrio Ciudad Porfía, Municipio de Villavicencio, País Colombia.
1. MAPA CONCEPTUAL

2. PROBLEMA
¿Cómo desde el preescolar se construye un entorno escolar en prevención de accidentes y enfermedades escolares?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Institucióneducativa las palmas, en el grado transición cuenta con 120 estudiantes,los cuales están distribuidos en 3 aulas, jornada de la mañana solamente. La mayoría de los estudiantes son procedentes de familias de distintas zonas del país, desplazadas por los problemas sociales, económicos y políticos, los estudiantes oscilan entre 5 y 6 años de edad, caracterizados por la tendencia a la atención dispersa, extrovertidos en su mayoría, con manifestaciones acentuadas deagresividad y falta de cuidado y sentido de pertenecía por el entorno escolar.
El PEI de la Institución Las Palmas esta encaminado al Medio Ambiente, desde allí es necesario articular un proyecto de aula que se preocupe por la disminución de accidentes y que permita construir el amor y la reflexión por la protección y el cuidado del aula escolar y todas las áreas comunes del colegio, pues, de esta formase aporta una innovación pedagógica y se construirá conciencia de respeto y cuidado por todo lo que encierra el termino entorno. (La casa, el colegio, el barrio, la ciudad, el departamento, el País en fin el Mundo).

Por lo anterior y según la observación realizada, se evidencio que la planta física de la institución Las Palmas a pesar de ser relativamente nueva, tiene zonas que representanriesgos de accidentalidad escolar, represamiento de aguas en tanques, llantas y materiales de reciclaje, no hay señalización de emergencia, rutas de evacuación, botiquines, extintores y puntos de encuentro, lo cual deteriora el establecimiento y hace que los niños y niñas se despreocupen por el respectivo cuidado y conservación de la misma.
DIAGNÓSTICO
RIESGOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
· Obra...
tracking img