Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del embarazo

Primer trimestre
Semana  2 de Embarazo
Mamá:
Durante la segunda semana de embarazo tu estrógeno aumentará, dándole una señal al útero del nuevo embarazo. El útero empieza a formar el “forro” donde se implantará el huevo, mientras que la placenta que nutrirá a tu bebé que ya comienza a crecer.
Tu volumen de sangre aumenta en un 50%, para afrontar la demanda de oxigenodel feto que crece en tu interior. Dentro de tu cuerpo, creas un mundo seguro para que tu pequeño pueda desarrollarse, protegido del exterior.
Las punzadas en los costados de tu abdomen son síntomas comunes durante este período. Normalmente éste es un indicador de ovulación, junto con la sensibilidad de los pechos.
El bebé:
Esta semana tu bebé ya ha sido concebido. El óvulo fecundado experimentaun proceso de división a medida que baja al útero por las trompas de Falopio. La célula se divide en dos en las primeras 24 horas, y al cuarto día es una masa constituida por más de cien células. El huevo continúa dividiéndose a medida que es arrastrado por las trompas de Falopio hacia el útero, lugar donde tomará el nombre de mórula.
 Al final de esta semana ya se determina el sexo de tu bebé.Biológicamente es el hombre quien lo define, ya que es el espermatozoide el que tiene en sus cromosomas los genes X (femenino) o Y (masculino), la madre sólo dona en sus óvulos el cromosoma X. Si el padre otorga un cromosoma X, (XX) será una niña; si el espermatozoide tiene un cromosoma Y (XY), será un niño.
A partir de las 2 semanas de embarazo se desarrolla lo que llamamos embrión, que tienebásicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada. En las primeras semanas de embarazo el embrión empieza a desarrollar los cimientos de los órganos, los rasgos propios y el sistema nervioso.
Durante esta semana aparecen dos pequeñas cavidades oculares, mientras la formación de sus orejitas y sus ojos entran en una fase primaria. Además, se va haciendo hueco para huesos, músculos, riñones,pulmones, intestinos y sistema digestivo. También se empieza a desarrollar el tubo neural, un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, la médula espinal, el sistema nervioso y la columna vertebral de tu bebé.

Semana 3 de Embarazo
Mamá:
Durante la semana 3 de embarazo se produce la implantación del huevo fecundado en la pared del útero, y como consecuencia, la primerafalta menstrual. Es posible que sientas pequeñas molestias abdominales similares a las premenstruales, lo que seguramente te hará pensar que el período está por llegar, aunque esta molestia es la que indica que el útero está creciendo.
Es común también que en la tercera semana presentes síntomas como sensibilidad en los senos, fatiga, náuseas y dolor de cabeza; además del aumento de las ganas deorinar, más sueño de lo habitual y mayor percepción de los olores, entre otros.
El bebé:
Aunque aún no sea notorio, tu bebé cumple una semana de vida y sigue creciendo y desarrollándose. Ahora la mórula de 150 células, pasa a llamarse blastocito. Éste debe implantarse en el endometrio, donde se formará la placenta, encargada de alimentar y proteger al feto. Al final de esta semana el corazóndel bebé comienza latir.
Con tres semanas de embarazo, el corazón es un grupo de células musculares aletargadas y diminutas, pero sobre los 22 días toma vida. De todos modos, no podrás escuchar sus latidos aproximadamente hasta la semana 12, mediante la ecografía. Sólo a partir de la semana 27 podrán escucharlo quienes se apoyen en tu abdomen.
Estas células están programadas para controlarlos latiditos del bebé hasta que el cerebro se haga cargo en las próximas semanas. Por ahora, el corazón distribuirá el alimento y el oxígeno que el embrión necesita para crecer.
En la tercera semana, tu bebé mide 0,1 centímetros.

Semana 4 de Embarazo
Mamá:
En la cuarta semana de embarazo es muy probable que todavía no sepas que estás embarazada. Las hormonas que el bebé está secretando pueden...
tracking img