Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE 1979
La Constitución de 1979 fue la primera en el Perú, en tratar sistemáticamente los aspectos económicos. Antes, si bien se habían tocado elementos correspondientes a la materiaeconómica, se hizo de manera inorgánica. La Carta de 1979 lo haría de modo sistemático en el Título III, al que se denomina Régimen Económico. Esto provoca en lo doctrinario, el inicio de la utilizacióndel término constitución económica.
1. En el Presupuesto
* Según el artículo 138°, la administración económica y financiera del Gobierno Central se rige por el Presupuesto que anualmenteaprueba el Congreso.
2. En la Moneda y Banca
* Se establece, mediante el artículo 148°, que la ley determina el sistema monetario de la República. La emisión de billetes y monedas es facultadexclusiva del Estado.
* El Banco Central de Reserva del Perú toma autonomía e interviene en la economía del país, por medio de la descentralización de municipalidades y regiones.
* Asimismo,según el artículo 152°, la actividad bancaria y financiera cumple función social de apoyo a la economía del país en sus diversas regiones y a todos los sectores de actividad y población de acuerdo conlos planes de desarrollo.
* Según el artículo 155°, la Superintendencia de Banca y Seguros, ejerce en representación del Estado el control de las empresas bancarias, financieras, de seguros y delas demás que operan con fondos del público.
CONSTITUCION DE 1993
1. Presupuesto
* Se prescribe en el artículo 77°, que la administración económica y financiera del Estado se rige por elPresupuesto que anualmente aprueba el Congreso. La estructura del presupuesto del sector público contiene dos secciones: gobierno central e instancias descentralizadas.
* Asimismo la conformación yaprobación de la Ley del Presupuesto, son tratadas en los artículos 78°, 79° y 80° del constitución política del Perú
2. Moneda y Banca
* Según el artículo 83°, la ley determina el sistema...
tracking img