Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario.
Veo grandes llanuras.
Veo altas montañas.
Esta es nuestra tierra.
Esta es nuestra Patria.
Veo ciudades y campos.
Veo edificios y calles.
Este es nuestro hogar.
Esta es nuestra Patria.
Veo una historia turbulenta.
Veo prosperidad y riquezas.
Veo pobreza y deudas.
Así está nuestra Nación.
Así está nuestra Patria.
Extranjeros e inmigrantes.
Soñaban con vivir allí.
Ahorasus hijos y nietos.
Quieren escapar de aquí.

Bicentenario.
(Dedicado a mi Patria)
A ti patria querida,
que fuiste forjada
entre independencias y Revoluciones,
entre gritos de victoria contra el invasor
y contra invasores.
A ti dedico mi Poema.
Porque eres tierra incansable,
tierra de mi gente,
tierra campesina
de maíz y trigo,
de plátanos y nopales
de gente con ideales.
Esa quetambién llora
esa que también sufre
pero también que siempre lucha
ante el dolor y la desdicha.
A ti Patria Querida
cuna de fortaleza,
que ante los embates de la vida
nunca agachas la cabeza,
y altanera como águila Real
luchas siempre sin parar.
Fiel a tus símbolos patrios
luchare como un temerario,
y que como yo también hay muchos
por eso has llegado a tu Bicentenario.
Yo te dedicoeste Poema
en la esencia de mi Ausencia,
que aunque no esté contigo Patria mía
siénteme cerca de ti,
porque también soy hijo de tu suelo

El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, más conocido como Muelle Histórico, es un antiguo muelle de embarcaciones menores, localizado en el Barrio Histórico de Antofagasta, Chile.
Fue declarado el 12 de julio de 1978 como Monumento históriconacional, según el Decreto Supremo nº0980 del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
Junto con el Embarcadero Miraflores (hoy propiedad del Club de Yates de Antofagasta), es el único muelle que se mantiene en Antofagasta como un registro histórico de la época del salitre.

Historia

En 1872 la Compañía Melbourne Clark, de intereses chilenos y británicos, comenzó la construcción del MuelleSalitrero Compañía Melbourne Clark, con el fin de levantar el primer muelle de carga para el transporte del salitre de la ciudad. Se inauguró en 1880. El cargamento del mineral se realizaba por medio de embarcaciones menores, ya que el muelle no estaba destinado para la llegada de buques de mayor envergadura. La creciente necesidad de transporte, llevó a utilizarlo también como muelle de pasajeros.
En1885 pasó a llamarse Muelle Oficial de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta tras ser traspasado a la Minera de Huanchaca de Bolivia. En 1888 pasó a manos de The Antofagasta and Bolivia Railway Co. Ltda.
Es vestigio histórico de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico.
En 1962 pasó a manos de la Corfo y posteriormente en 1972 a Astilleros Hydrotherm. Fue declarado Monumento histórico nacional el 12 de julio de 1978. Nuevamente fue licenciada a otra empresa, la Compañía Explotadora de Minas San Andrés Ltda. y finalmente en 1988 pasó a manos de la Sociedad Muviña S.A., la cual perdió la propiedad en 1999,pasando nuevamente a manos de la Compañía Explotadora de Minas San Andrés Ltda. de Copiapó, la cual tasó su remodelación en $ 600.000.000.
El peligro constante de derrumbe llevó a las autoridades a declarar el muelle como clausurado, el 28 de diciembre de 2000, tras el inminente deterioro de su estructura y la corrosión de sus pilares.

Arquitectura

El Muelle Histórico es una obraarquitectónica de 198 metros de largo por 15,8 metros de ancho y se encuentra a 2,63 msnm. Fue construida con rieles de acero y con madera de pino oregón y roble americano, todo unido con mezcla de hormigón.
En la actualidad el antiguo muelle mantiene la totalidad de su estructura original en un constante deterioro, motivo de la erosión de sus cimientos y de la fricción generada por sus materiales, que...
tracking img