Trabajos de comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIAL I
PRÁCTICO 1
1) Indique los antecedentes históricos de la actual normativa comercial.
2) Indique los aspectos destacados del Código de Napoleón.
3) Concepto de Comercio: diferencias con el Derecho Comercial.
4) Elementos y materias que formaron y forman parte del Derecho Comercial.
1) Antecedentes Históricos
La materia mercantil existió siempre, desde losremotos orígenes humanos; tan pronto como se realiza un intercambio de cosas con un interés lucrativo, podemos decir que el hombre realiza comercio.
Pero la materia comercial como disciplina autónoma y diferenciada del resto del derecho privado, no se manifiesta hasta la época medieval. Allí con el florecer de las nuevas ciudades tras el período feudal, nace la acumulación de capital privado quedetermina la aparición de una clase social, la burguesía".
Época anterior a Roma Se pueden encontrar rastros del derecho comercial en los antiguos ordenamientos jurídicos como ser:
Código de Ur-Namú, que se remontaba a 2050 años a.C.
Humarabi, 300 años posterior que Ur-Namú.
Código de Comercio y leyes complementarias de Anaya y Podetti.
Curso de DerechoComercial de Isaac Halperin; señala que en China se conoció la contabilidad y sostuvo la importancia de la influencia Helénica sobre el derecho romano, recordando el status inferior de los comerciantes latinos.
Nauticum Foenus, la Hechazón recibida de Grecia. Lex Rhodia de Jactu y la Commenda, como pacto de una sociedad embrionaria.
Civilización Romana El DerechoComercial no se distinguía del Derecho Civil. En realidad no existió derecho independiente y diferenciado como comercial, debido a la obra del pretor peregrino, que dio al derecho quiritario, muy formalista en materia contractual, una flexibilidad extraordinaria para adaptarlo a las relaciones con los extranjeros y a las necesidades jurídicas que esas relaciones exigían.
En Roma no se dieron lascircunstancias políticas, ideológicas y económicas que produjeron la aparición de un Derecho Mercantil. Lo que existió en realidad fue la síntesis y la perfección de instituciones relacionadas con el comercio, en especial el marítimo, que ya venían de otras culturas.
En la civilización romana, formada por propietarios, agricultores, artistas y políticos, el comercio se consideraba algo subalterno; elesclavo era el que se ocupaba de la tienda o de gobernar un barco.
Edad Media: La aparición del Derecho Mercantil Diferenciado La caída del Imperio Romano de Occidente es un proceso que dura siglos. Los pueblos Bárbaros penetraron en lo que quedó de las ciudades romanas y comienzan una transferencia cultural que altera las condiciones de vida, hábitos y costumbres y el ordenamientojurídico en general. Así se opera un cambio en el centro de poder; de los países mediterráneos pasa a los francos (norte de Galia y riberas del Rin); de allí provendrán las principales novedades económicas, políticas, sociales y jurídicas.
La actividad general se traslada al campo. En la baja Edad Media el comercio llega a su mínima expresión, ya que el tráfico mercantil por tierra en largasdistancias se hace imposible y el marítimo ve menguada su vitalidad anterior (excepción: ciudad-estado de Venecia).
Los árabes invaden España y de allí pretenden avanzar a todo Occidente con su "estrategia de la media luna" mientras que el Imperio Romano de Oriente permanece con una cierta organización sobre las bases de las recopilaciones de Justiniano.
Los bárbaros traen sus leyes y costumbresjurídicas, diferentes del rigorismo formal romano. Incorporan la costumbre como fuente del derecho.
Hacia el siglo IX aparece un paulatino reordenamiento de labores, roles y normas, que se conoce históricamente como feudalismo, cuyo basamento económico es la organización agrícola-pastoril.
Se produce un cambio: empieza una era de prosperidad en Europa Central y así la población que había...
tracking img