Trabajos de grado de especialización: experiencias en su dirección

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN:
EXPERIENCIAS EN SU DIRECCIÓN

Clara Lucía HIGUERA ACEVEDO*

Lejos un trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.
Jorge Luis Borges
(17 Haikus, 1981)

El objeto de este escrito es presentar una reflexión sobre “la experiencia”, no generalizada con quienes han fungido como directores pero tampoco restringida a “mi experiencia”, en la dirección detrabajos de grado en la Especialización en Pedagogía de la Universidad de la Amazonía, con cierta amplitud en la referencia a otros ámbitos. Iniciaré por precisar normativa y conceptualmente el tema y, después, comentar algunos aspectos determinantes para proponer algunas sugerencias.

DIRECTRICES NORMATIVAS

El Reglamento de Posgrados, Acuerdo 05 de 2005 emanado del Consejo Superior de laUniversidad de la Amazonia (en proceso de revisión en el Consejo Académico), establece la aprobación de un trabajo final como requisito para la obtención del título en los programas de especialización, maestría o doctorado ofrecidos por la institución (artículo 35, literal b), con dedicación de 5, 40 y 100 créditos respectivamente (artículo 31), que a 48 horas por crédito equivalen a 240, 1.920 y4.800 horas de trabajo académico del estudiante para su realización, según el nivel, lo que ya marca una inmensa diferencia entre cada uno.

El mismo Acuerdo define la significación y alcance de dicho trabajo final para cada caso, así:

ARTÍCULO 37. TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN. El trabajo final de un programa de Especialización es un trabajo individual que tiene por objeto la aplicación delos conocimientos adquiridos en un tema de interés en el área de la especialización. (…)

ARTÍCULO 38. TESIS DE MAESTRÍA. La tesis de Maestría es un trabajo individual que tiene por objeto desarrollar competencias de investigación en el estudiante, aplicación del conocimiento o creación artística para formular y solucionar problemas disciplinarios, interdisciplinarios, artísticos oprofesionales, mediante la argumentación académica, el manejo de instrumentos y los procesos de investigación y de creación. (…)

ARTÍCULO 39. TESIS DE DOCTORADO. La tesis de Doctorado es un trabajo individual que deberá contribuir con un aporte al campo del conocimiento del programa y ha de ser un trabajo original realizado específicamente para la obtención del respectivo título.

Como se puede observar,para las Especializaciones no se menciona este trabajo directamente como una investigación, sino como un aporte a partir de la aplicación de lo aprendido. Sin embargo, por la orientación misma otorgada a la Pedagogía en la Especialización, se centra este trabajo en adelantar un ejercicio investigativo en el área de la docencia, específicamente como intervención en procesos pedagógicos que seconstituyan en alguna forma de transformación del contexto y de exposición escrita formalmente académica de esa experiencia, donde se construya teoría sobre la práctica formativa.

ALGUNOS REFERENTES TEÓRICOS.

Sin grandes pretensiones, incluso con alguna incredulidad por parte de algunos profesores sobre su alcance, se adelantan proyectos de investigación que cabrían en la llamada “investigaciónformativa”, en contraposición a la “investigación in strictu sensu” (en estricto sentido). Se alude aquí al reconocimiento hecho por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), de dos dimensiones de la investigación: La formativa, entendida como: “espacios de encuentro de distintas prácticas de los docentes y los estudiantes, en los cuales se siguen los modos de proceder propios de lainvestigación alrededor de problemas pedagógicos que, a su vez, son objeto de investigación, propiamente dicha por parte de docentes investigadores vinculados a la institución” (CNA, 1998, 41 - 42 citado por Tamayo Valencia, 1999, 138) y la investigación in strictu sensu la cual tiene a la investigación científica como objeto definitorio de su quehacer; además, precisa de marcos conceptuales bien definidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de grado de la especializacion final
  • Especialización direccion proyectos
  • Experiencia De Práctica De Especialización Gpo: 1960
  • ESPECIALIZACIÓN EN EN DIRECCIÓN FINANCIERA ESTRATÉGICA DE COSTOS
  • Experiencias de trabajo
  • Experiencia de trabajo
  • trabajo de la experiencia
  • experiencia de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS