Experiencias de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia

Planificación y Desarrollo del Talento

RESUMEN PRESENTACION

Presentado por

BARRANTES, RITA

BATISTA, MELISSA

AUDREY I. TAPIA R.

A la consideración de la

PROFESORA

HANIA E. HENRIQUEZ B.

Fecha:

Viernes, 4 DE MARZO DE 2011

RESUMEN EJECUTIVO

Introducción

Relaciones Obrero Patronales

Las relaciones obrero patronales surgen desdecomienzos de la historia, cuando se establece la relación que alguien trabaja y alguien trabaja para alguien con un objetivo.
Por lo que podemos presentar que surge a través del tiempo y van adquiriendo una formalidad que tiene elementos fundamentales:
Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
Es dinámico: Porque regula lasrelaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.
Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.
Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.
Es concreto y actual: Si bien es cierto que en laLey del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa está adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.

Evolución Histórica de las Relaciones ObreroPatronal en Panamá:
Presentamos la historia de las legislaciones obrero patronal:
• Leyes Laborales creadas a partir del año 1914
• Concepto de Derecho del Trabajo
• Concepto de Derecho Laboral
• Principios Constitucionales en materia de trabajo
• Código de Trabajo de 1972 y sus reformas.
• Concepto de Trabajador

Breve reseña histórica de la evolución del Derecholaboral panameño
Antes de nuestra separación regían las leyes laborales de la República de Colombia, hecho que se mantuvo igual aún después de este suceso. No obstante, la Constitución de 1904 establecía la libertad de ejercer el Comercio, la Industria y el Trabajo, cuando en su artículo 29 señalaba que toda persona podrá ejercer cualquier oficio u ocupación honesta sin necesidad de pertenecer agremio de maestros o doctores y con el Estado como garante de que se cumpliesen normas relacionadas con la moralidad, la seguridad y la salubridad pública. Se mantenían las normas del Código Laboral colombiano en lo relativo a la contratación de obras y servicios, pero en concordancia con nuestras normas constitucionales.

Así los nuevos Códigos que entraron en vigencia en 1917 contienen normasque de una u otra forma regulan el trabajo, como:

El Código Administrativo que se refiere a los obreros y empleados de comercio y de las huelgas.
El Código de Comercio que señala entre otras cosas el pago de un mes de preaviso al darse por terminado una relación de trabajo causas de despido y separación, etc.
El Código Civil que habla del servicio de criados y trabajadores asalariados.
ElCódigo de Minas que regula la labor en las minas nacionales y ciertas prohibiciones a las mujeres y los niños.
Finalmente el Código Penal que castiga algunos delitos realizados en contra de la libertad de industria y de trabajo.

Se ha iniciado así un cambio en nuestro Derecho Laboral a través de una serie de normas que van regulando el trabajo como consecuencia de un movimiento mundial en el queimperaba la protección del trabajador. En Panamá coincidió con la terminación de la primera guerra mundial y posteriormente, con la aprobación de Tratado de Versalles a través de la ley número 3 de 1920 en el que se establecía el reconocimiento de las condiciones equitativas y Con la Constitución de 1941 iniciamos un concepto nuevo de ver el trabajo, ya no como la libertad de ejercer un oficio u...
tracking img