Trabajos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del derecho y su división.
La historia del derecho es el estudio de la naturaleza, elementos, características y variaciones sufridas por un sistema jurídico del pasado.
El derecho es un fenómeno muy antiguo, pero la historia del derecho es una disciplina nueva. Surgió ella solo a comienzos del siglo XIX.
La división clásica en historia interna y externa (abarcando esta ultima loshechos culturales, económicos sociales y políticos que determinaron el fenómeno jurídico), ha sido abandonada. La moderna metodología distingue como partes de esta ciencia: 1) la historia de las fuentes o mejor de las manifestaciones jurídicas externas, es decir, de la morfología jurídica 2) la historia de las instituciones jurídicas publicas y privadas dentro de las distintas ramas del derecho.3) la historia de la ciencia jurídica o sea de toda la actividad vocacional relacionada con e derecho. 4) la historia de los sistemas jurídicos carácter comparado.
Hay una antigua polémica acerca del cual debe ser el criterio para dividir en periodos la historia del derecho. La solución de este problema es , verdad, sencilla . si lo que interesa mas es lo relativo a la organización social ypolítica ( que en realidad queda fuera de su orbita) debe tomarse el criterio fundamental de la forma de gobierno, es decir el criterio jurídico externo; si por el contrario, se quiere marcar lo que verdaderamente debe ser el contenido intimo de una historia jurídica, han de descartarse a quellos elementos que influyeron de un modo desicivo en a variación de las instituciones.
La historia comoconcimiento de los hombres en el tiempo y como estudio de las realidades interinindividuales.
Por que la historia, como ciencia , es hoy o debe ser conocimiento de los hombres y de las obras de los hombres y de las relaciones entre los hombres y, en general, de la riqueza de la realidad humana. Atraves del conocimiento de los hombres en el timpo, a través de un método empirico- valorativo que seconstituye sobre la base de la comprensión. Es decir, es una ciencia humana por excelencia.suministra, por lo tanto, ella , un modo de entender al hombre no por la via abstracta e intemporal si no por la observación de lo singular y de lo sucesivo, de aquello que está ubicado dentro de un punto determinado del espacio y del tiempo. Trata de responder a la necesidad de saber como se ha venido a producirel estado actual de las cosas, por que razones el mundo se ha constituido tal como se encuentra aasi ante nuestros ojos.
Por otra parte, estamos empezando a ver mas no solo a los individuos aislado si no también a los hombres como participan… de ciertos partes de cierto grupo que a recojido .. la convivencia se completa al vivir del individuo es trozo de algo permanente que ella.
Introducciónal tema de las fuentes en la historia del derecho.
La historia del derecho comprende, dentro de su vasto rico y fascinante contenido, tres aspectos fundamentales de interés al estudioso de esta materia, cuyas nociones elementales anticipamos en el capitulo anterior. Estos son los siguientes A) la historia de las fuentes histórico-juridicas que son las herramientas para reconstruir el derecho ensu evolución incenta a través del tiempo. Asi , en España se estudia en el curso de historia del derecho los sucesivos cuerpos legales que a lo largo de distintas épocas regularon la vida social en su territorio en la península ibérica y en ultramar. Por citar algunos de estos textos, podemos mencionar el código de Eurico, el fuero juzgo, la nueva recopilación y la novísima recopilación, losdiversos fueros, etc, incluyendo el gran y vasto conglomerado de dispositivos disctados para ser aplicados en el amplio mundoindiano. En este sentido las fuentes encierranuna nocion metafísica: es algo que ermite conocer algo. B) la historia de las instituciones jurídicas que expone la evolución y desarrollo de estas en el tiempo: posesión, la propiedad, el usufructo, la dote, el matrimonio, la...
tracking img