Trabajos de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACHISMO Vs MATRIARCADO

1. REALICE LA LECTURA DEL SILABO Y EXPRESE QUE ASPECTOS LE LLAMARON LA ATENCIÓN Y SU PUNTO DE VISTA

Primeramente considero pertinente definir algunos conceptos básicos para comprender mejor el contenido del documento a estudiar.

MATRIARCADO: Es un término aplicado en las sociedades en las que existe una preponderancia a la autoridad femenina, son sociedades enlas que la mujer estará a cargo de los bienes de la familia, lo que le otorga a la mujer una fuerte posición dentro de la familia.

PATRIARCADO: Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social, en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de la familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes.CAUSAS DEL MACHISMO: Teniendo en cuenta el documento de estudio, se pueden resaltar como aspectos que dieron origen al matriarcado las leyes discriminatorias, el sistema educativo y la iglesia. En este orden de ideas juega un papel importante los estereotipos sexuales, los cuales limitan la libertad de decisión, participación, creatividad y el crecimiento del hombre y la mujer en las diferentesesferas de la vida.

A continuación se define el concepto de machismo, entendido como el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres u otros grupos sociales percibidos como débiles son sometidos y discriminados.

Existen personas quienes consideran que los formados en el machismo obedecen a estereotipos como 2el hombre es quien puede mandar, quien tiene el poder de decisión y elección, el poder para conquistar y proponer las relaciones afectivas y sexuales, recibir mayor retribución económica, así como la existencia de oficios especiales para hombres y mujeres, en las cuales se especificaba que el hombre no debía asumir tareas del hogar como barrer, cocinar, planchar y las mujeres no realizaríanactividades relacionadas con el uso de la fuerza.

Se presume que el nacimiento del machismo se originó cuando un grupo de pobres neopaganos reinventaron el término quot entendido como “hombre ocupado” olvidando que la base de una comunidad feliz es la familia y no el individuo, por lo tanto resaltaban su nueva teoría con la elaboración de monumentos al gran hombre. Solo, soltero, al pirata, aldivorciado, haciendo énfasis en el hombre ocupado que no cuenta nada a su mujer. Marcando con esta actitud la discriminación a la mujer.

Surge posteriormente el término equidad de género basado en los principios de democracia, participación y educación. Entendida la democracia según Estanislao Zuleta como aquella pieza frágil generadora de angustia al tener que decidir por uno mismo, yaque implica reconocer que la pluralidad de pensamiento, opiniones, convicciones y visión del mundo no es definitiva no segura, a su vez se encuentra ligada a la educación por cuanto existen normas comunes a todos indispensables para entendernos y comprendernos , en conclusión la democracia se puede considerar como el conjunto de procesos y procedimientos, valores y protagonistas que searticulan entre sí, en relaciones de autonomía, autodeterminación, reciprocidad y solidaridad, donde se invita al reconocimiento de la igualdad de valores entre todos los seres humanos; concibiendo a este aspecto como equidad la cual no se puede alejar de participación, entendiéndola como un derecho y a su vez como una necesidad.

Constitucionalmente la mujer en nuestro país actualmente cuentacon el respaldo de leyes defensoras de la igualdad y participación. Gracias a ello la mujer puede renunciar libremente a lo privado y participar de lo público; mediante los diversos movimientos de mujeres y para mujeres, gracias a los cuales ha sido posible el derecho al voto, los derechos reproductivos, además de las reformas en la constitución del 91, la mujer pudo participar en el...
tracking img