Trabajos de universisdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA: EL ACTO Y EL EFECTO

Desde el punto de vista del autor, los rasgos psicofisiológicos que caracterizan cada etapa del desarrollo del niño se encuentra el tipo de actividad ala que éste se dedica, actividad que se convierte a su vez en factor de su evolución mental. Son medios diversos que van cambiando con los sistemas del comportamiento que entran en juego, con losestímulos, los intereses, con las funciones y las alternativas concurrentes. Lo que se puede clasificar dentro de las relaciones entre el acto y su efecto responde al tipo más general, más elemental, deestos medios.
Lo que motiva a un acto puede ser de naturaleza o nivel variable. El acto más elemental no tiene todavía un fundamento psíquico. No existe ninguna otra razón para que se produzca que elhecho de ser la actividad de los órganos correspondientes. Resulta difícil afirmar con todo rigor que un acto, o un simple movimiento, no tienen concomitante psíquico. Se admite con frecuencia que elgesto funcional está acompañado de un cierto placer, el mismo que está ligado al ejercicio de la función. Pero esta noción no es tan simple como puede parecer. No hay placer si no hay una especie deconciencia, de la que habría que determinar cual es su grado y naturaleza.
En el transcurso de las primeras semanas del niño, se acostumbra a observar movimientos súbitos, intermitentes, con unadispersión esporádica a través de los grupos musculares.
Las sensaciones cenestésicas que pueden corresponderles surgen y se desvanecen, dando al que sufre el baile se San Vito, una impresión deimpotencia y excitación, ya que estos movimientos no tienen ni pueden tener conexión alguna entre sí y escapan de toda intención.
Sin una relación exacta entre cada sistema de contracciones musculares ylas impresiones correspondientes, el movimiento no puede pasar a formar parte de la vida psíquica ni contribuir a su desarrollo. Los que han reconocido su necesidad tratan de atribuir el momento de...
tracking img