Trabajos docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
”TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

a) NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN EL AULA

b) DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

c) CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA: MODALIDAD, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO, CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL



1) NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN EL AULA

“Los cambios educativos deben responder al avance continuode la sociedad y a las necesidades de adaptación que exige, y no pueden ni deben limitarse a revisiones esporádicas de planes y programas de estudio; por el contrario, la profundidad y la velocidad de estos cambios nos obliga a construir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares y las formas de gestión del sistema y de las escuelas enatención a una demanda cada día más diversa.” (PLAN DE ESTUDIOS 2006).

Algo muy importante dentro de las necesidades y exigencias en el trabajo del aula son los cambios organizativos a la práctica de la enseñanza, se cree que para poder cambiar la manera en que los maestros enseñan, las escuelas deben cambiar la manera en la que se organiza. Hemos de tomar en cuenta que cada escuela es diferente entodo aspecto (organización, estrategias, filosofía, misión…), si ponemos énfasis en aquellos detalles que pequeños, únicos de cada institución, logran hacer la diferencia.

Pero qué pasa si tomamos en cuenta que a cada maestro se le piden ciertos formularios o planeaciones que se deben acatar para un cumplimiento favorable del alumno:


Tomaremos en cuenta ciertos aspectos:
1)Estrategias
2) Planeaciones
3) Competencias
4) Vinculación
5) Tiempo
6) Evaluación
Estos puntos, aunque se pueden incluir más solo tomaremos en cuenta algunos que son suficientes para entender, que las necesidades en clase son muchas pero justas y que no solo es cuestión del educador, si no que gran parte de este trabajo mutuo es del alumno.

Tomando encuenta de manera general, que cada escuela como ya se menciono es diferente, tomemos un punto muy importante que ahora se está implementando mucho que son las competencias, aunque el tema se trata de las “necesidades y exigencias del trabajo en el aula” tomando en cuenta que cada grupo de jóvenes es diferente las necesidades son variadas en una planeación y el trató de cada grupo es diferente pero,qué pasa con si tomamos en cuenta que además los jóvenes, en cada grupo son de 30 o más, la implicación del trabajo, se vuelve mayor; a que me refiero precisamente con esto si hablamos de este tema, como se diría:

“El éxito del aprendizaje depende de la capacidad más que del esfuerzo.”

Si uno aprende algo, es porque tiene la habilidad innata para captarlo rápidamente, si no lo hace, esporque le falta capacidad. O sencillamente el maestro no cubrió completamente con su trabajo. Eso es lo que muchos papas piensan pero no se ponen a pensar si realmente el profesor es quien lleva la culpa o su hijo, o porque no pensar: que “a algunas personas el aprendizaje les lleva más tiempo que otros”.

Hirsch opina que en la educación debe esforzarse para que los estudiantes se familiaricencon una gran cantidad de conceptos básicos, incluso se llega a ofrecer una lista de esos conceptos; es solo el producto de una buena educación general, pero no es un resultado que se obtenga directamente, por muchos esfuerzos que se hagan; pero recordemos que: el principio con el que se enseña es una consecuencia del pensamiento.

Ahora logremos entender en una clase diaria en el aula implicafomentar no solo valores, actitudes, aptitudes, etc. Si no englobar cada habilidad, destreza, del alumno, a que nos referimos con esto, solo una palabra: “competencias”, pero que veamos que es una competencia según (LAURA FRADE RUBIO),:

La palabra competencia tiene dos acepciones: la primera viene del griego “agon, agonistas” (Argudín, 2005) y quiere decir rivalizar, enfrentar; la segunda...
tracking img