Quebracho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta ambientada en la segunda mitad de la década del ‘10, trata el problema de los hacheros del quebracho, explotados sin restricciones por los empresarios ingleses, quienes gracias al amparo de losgobiernos provinciales y nacionales y a la ayuda represiva de la policía local y de una pequeña fuerza armada (la "gendarmería volante" o "los cardenales") especialmente formada por la empresa,sometían a los obreros argentinos a condiciones de vida cercanas a la esclavitud.
Podemos observar en Quebracho, al igual que en La Patagonia rebelde, el papel fundamental que han jugado las ideas de losinmigrantes europeos referidas al anarco-sindicalismo, en el surgimiento del movimiento gremial.
Descubrimos también, cómo en alguna época la labor del sindicalista fue noble y se mostraba sinceramentecomprometida con la causa del trabajador: en Quebracho es el jefe sindical quien aporta los instrumentos para lograr las mejoras laborales; con clases comunitarias, dentro de una comunidad casianalfabeta, se les enseña que el camino de la liberación va de la mano de la educación, que el sometimiento se halla en la ignorancia y en la incapacidad de discusión con los patrones. Cumple un papelfundamental aquí, como en La Patagonia rebelde, la imprenta como medio de difusión y comunicación entre los compañeros de las distintas resoluciones adoptadas por las organizaciones gremiales.
El relatode Quebracho marca claramente dos épocas distintas de la lucha obrera. Uno, entre 1914 y 1918, período de cambios iniciados con la Primera Guerra Mundial y que se cierra con la toma del poder porparte del comunismo en Rusia, acontecimiento trascendental que cifra las esperanzas de una transformación mundial de las relaciones de trabajo. En este momento, los líderes de los trabajadores surgen delpropio interior del movimiento; son los mismos trabajadores quienes se hacen cargo de levantar y defender las banderas de sus reclamos.
En una segunda etapa del problema del quebracho, alrededor...
tracking img