Percepción de los trabajos especiales, de mujeres y de menores.

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México
Derecho Laboral Turístico
Ley Federal del Trabajo

Percepción de los Trabajos Especiales, de Mujeres y de Menores.

Profesora: Velasco Guzmán Elizabeth

5º “A” LAET

Trabajo de las mujeres
En la ley federal del trabajo se estipula que las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones que los hombres y lo relacionado a laprotección de la maternidad.

Menciona que las mujeres que estén en período de gestación o de lactancia no deberán realizar actividades insalubres o peligrosas siendo estas las que por las condiciones en el ambiente laboral, el equipo y materia que se ocupa puedan poner en riesgo su salud o la del producto ya sea física o mentalmente. Esto no podrá repercutir en ninguna forma los derechos,prestaciones y el salario que recibe la trabajadora.
La empresa deberá contar con suficientes sillas a disposición de las madres trabajadoras.
Las madres que trabajan no deben estar de pie por mucho tiempo o realizar trabajos que requieran esfuerzos considerables ya que pueden poner en riesgo su salud o alterar su estado nervioso. Tendrán un período de descanso de seis semanas antes y después delparto, estos se podrán prolongar hasta que estén en condiciones de poder laborar o al término de un período de 60 días solo que con el derecho al 50% de su salario. En el período de lactancia tendrán dos descansos al día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

Al volver al desempeño de sus labores y sin que haya pasado más de un año de la fecha del parto se le otorgarán los servicios deguardería infantil por el IMSS conforme a la ley y reglamentos.

Trabajo de los menores
Los individuos entre 14 y 16 años que trabajen quedan vigilados y a protección especial de la Inspección del trabajo.

Está prohibido que los menores de 16 años trabajen en vinaterías o donde se afecte su moral y buenas costumbres, en subterráneos o submarinos, en trabajos ambulantes, en donde peligre suvida y salud por las condiciones del medio o materiales que se utilicen en el desarrollo de sus actividades, también en donde se utilice fuerza excesiva que pueda impedir su desarrollo físico y trabajos no industriales después de las diez de la noche.
Estos no deberán trabajar los días domingos y de descanso ni horas extras, en caso de que el patrón lo permitiera se le deberían de pagar aldoble de su jornada de trabajo y salarios de día domingo y de descanso.

Está prohibido que los menores de 18 años realicen trabajos industriales nocturnos.
El horario de trabajo de los menores de 16 años no podrá ser mayor a seis horas diarias y se dividirá en lapsos de tres horas con descansos de una hora como mínimo.
Los menores de 16 años tendrán como derecho 18 días de vacaciones pagadasanualmente por lo menos.
Los patrones a cargo de estos deberán proporcionar la información que requieran las autoridades, distribuir el trabajo para darles tiempo a que estudien, proporcionarles capacitación y exigir que los menores les den su certificado médico.

Trabajos especiales

Los trabajos especiales están regidos por la Ley Federal del Trabajo.

Trabajadores de confianza

Lascondiciones de trabajo serán asignadas se acuerdo al puesto que desempeñen y su importancia. Estos quedarán excluidos para formar parte de los sindicatos de trabajadores y cualquier otro tipo de organización o voto para las huelgas. Este tipo de trabajador podrá ser rescindido de sus labores si se pierde su confianza por un motivo razonable, en este caso volverá a su puesto de planta del que fuepromovido a menos que exista una causa justificada de separación.

Trabajadores de los buques

Son aquellas personas que sean mexicanas por nacimiento y que desempeñan algún trabajo dentro de cualquier embarcación mexicana. Se le llama capitán al jefe directo de las embarcaciones el cual representa al patrón, este no podrá tener a su servicio a menores de 15 años en su tripulación ni a menores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos especiales, mujeres y menores
  • Trabajo de menores y mujeres
  • Trabajo de mujeres y menores
  • Trabajo De Mujeres Y Menores De Edad
  • Trabajo de mujeres y menores de edad
  • Trabajo de menores y mujeres embarazadas
  • Trabajo De Las Mujeres Y Menores De Edad
  • Trabajo De Las Mujeres Y Los Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS