Trabajos, tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
CONVENIO ASOCITEBA
NÚCLEO BARINAS










La Investigación Científica




PARTICIPANTES:
Patricia Argotte 17.076.148
Noris Trejo 12.521.780
José A.González 15.968.088
Dionicio Moros 9.191.711


BARINAS, OCTUBRE 2008
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.


La investigación tiene como base el método científico yeste es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante ydespués de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.


La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes,en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
 
CONCEPTO
La actividad de búsqueda y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera derecorrerlo.
 
IMPORTANCIA
La investigación constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.
 
ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
 
CLASIFICACIÓN
La realidad la investigación no se puedeclasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.






Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada:
Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura,teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes.


Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren toda investigación aplicada requierede un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.


Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental:

Investigación documental: Estetipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística.
Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de...
tracking img