Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes del primer parcial de derecho administrativo. Profesor Tomás Ramón Fernández. 1999-2000
DERECHO ADMINISTRATIVO I
TEMA 1: LA TEORÍA DE LA LEY:
El concepto de la ley es un concepto formal. Tiene carácter normativo, que puede ser general (lo normal) o singular, como por ej. La expropiación forzosa.
La Ley se ha convertido en una medida política, en una forma de controlar diversosproblemas sociales, porque adopta soluciones para problemas determinados. Las leyes singulares tienen que respetar el principio de igualdad que dice la Constitución.
Los titulares del poder legislativo son:
1.- Las cortes generales.
2.- Las asambleas o parlamentos autonómicos dentro del ámbito de competencia de su autonomía.
Estos dos titulares son iguales, no hay jerarquía, cada uno opera en unámbito distinto.
En su contenido, se suele decir que el legislador tiene una libertad de configuración, es decir, tiene gran libertad para dar a la ley un sentido u otro. La Constitución dice cuales son las reglas del juego, no la forma de jugarlo. El legislador no está vinculado a las políticas de configuración. Más allá de las reglas de la Constitución el Tribunal Constitucional no puede juzgar lasleyes.
En muchos casos la Constitución no reclama desarrollos de sus artículos, como por ej. El derecho de asociación (art. 22); hay otros que requieren un complemento legislativo mínimo. Se pide un desarrollo de lo que ya está, es decir, un complemento.
Allí donde la regulación constitucional no es tan grande, el legislador tiene mas libertad para legislar, como por ej. El artículo 41.
En elCapítulo I de la Constitución se regulan los derechos y libertades. En éste la libertad del legislador es mínima porque está muy desarrollado, sin embargo, en el Capítulo III, Título I el legislador goza de mucha libertad porque está muy poco desarrollado.
El Tribunal Constitucional está sólo para decidir si la ley está o no en consonancia con la Constitución, no para decidir si ésta es o noeficaz.
El art. 9.3 prohibe categóricamente la arbitariedad. Ningún poder público puede comportarse de forma arbitraria, caprichosa. Este artículo es una novedad en los sistemas constitucionales. Pero este precepto, el Tribunal Constitucional, con respecto al legislador, le da una deferencia, pero también le exige una justificación objetiva.
Se llega a la conclusión de que el legislador tiene queexponer las razones por las que da la Ley, o razonarlas por otra vía.
La segunda reflexión es que cuando al Tribunal Constitucional le llega un caso de arbitrariedad de la ley, como el Tribunal Constitucional no quiere entrar en ese tema, no es fácil demostrar la arbitrariedad.
Se debería exigir que el legislador diese razones por las que da la ley, y que hubiese habido un debate real en elparlamento, para que el ciudadano perciba que las leyes tienen alguna razón o algún motivo.
TEMA 2: CLASES DE LEYES:
La Constitución del 78 introdujo una categoría de ley inexistente en las Constituciones anteriores: la Ley Orgánica. El nombre “Ley Orgánica” no era novedad, lo que era novedad es su concepto jurídico. Se distinguen las leyes ordinarias de las leyes orgánicas en que éstas necesitan unamayoría absoluta para ser aprobadas, modificadas o derogadas. En cambio las leyes ordinarias se aprueban por la mayoría simple de las personas que se encuentren en ese momento en la sala.
La Constitución, en el artículo 81 y en otros que están salpicados por la Constitución, exige que determinadas cosas sean reguladas por Leyes Orgánicas. Esto se exige porque la Constitución se hizo por consenso,y en ese clima, hay asuntos en los que no se consigue un acuerdo, y se decide que eso se regule luego, pero no se acepta que eso se regule por ley ordinaria (mayoría simple), y por eso se exigió que se regulasen por Ley Orgánica.
La jerarquía de las normas va en concordancia con la jerarquía del órgano que las produce, no reflejo del procedimiento de su aprobación.
Por tanto no se puede decir...
tracking img