Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 586-2006-MINSA

(La resolución en referencia fue publicada el 26 de junio de 2006)

DIRECTIVA Nº 092-MINSA/DGSP-V.01

DIRECTIVA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SALUD BAJO TARIFARIO DIFERENCIADO EN LOS HOSPITALES E INSTITUTOS ESPECIALIZADOS DE LA RED ASISTENCIAL DEL MINISTERIO DE SALUD (*)

(*) De conformidad con el Artículo 2 de la Resolución MinisterialN° 640-2008-MINSA, publicada el 18 septiembre 2008, se deja en suspenso los servicios de salud bajo tarifario diferenciado, en tanto la Comisión antes señalada se encuentre en funciones, debiéndose continuar únicamente con la atención de los pacientes que a la fecha hayan iniciado su atención o tratamiento en dicho servicio.

I. FINALIDAD

Establecer las pautas para la autorización yfuncionamiento del Servicio de Salud Bajo Tarifario Diferenciado en los Hospitales e Institutos Especializados de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, que en adelante se denominará “El Servicio”.

II. OBJETIVO

Lograr a través de “EL SERVICIO”, la ampliación de los servicios de salud, el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos y el equipamiento de los mismos, a partir delos recursos obtenidos en virtud de la maximización del uso de la capacidad instalada y del valor agregado de los recursos humanos existentes en los establecimientos de salud precitados.

III. ÁMBITO DE APLICACIÓN

La presente directiva es de cumplimiento obligatorio por los establecimientos de salud de categoría II y III de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, para el funcionamientode “El Servicio”, independientemente del grado de autonomía administrativa que ostenten.

IV. BASE LEGAL

- Constitución Política del Perú.

- Ley Nº 26842-Ley General de Salud y sus modificatorias.

- Ley Nº 27657-Ley del Ministerio de Salud y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2002-SA y su modificatoria.

- Ley Nº 27867- Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

-Resolución Ministerial Nº 769-2004/MINSA que aprueba la Norma Técnica Nº 021-MINSA/DGSP/V.01 denominada “Categorías de Establecimientos del Sector Salud”.

- Resolución Ministerial Nº 405-2005/MINSA, que reconoce que las Direcciones Regionales de Salud constituyen la única autoridad de salud en cada Gobierno Regional.

- Resolución Ministerial Nº 436-2005/MINSA que aprueba el Catálogo deServicios Médicos y Estomatológicos del Ministerio de Salud.

- Resolución Ministerial Nº 474-2005/MINSA, que aprueba la Norma Técnica de Auditoría de la Calidad de Atención en Salud, NT Nº 029-MINS/DGSP-V.01.

- Resolución Ministerial Nº 826-2005/MINSA, que aprueba las “Normas para Elaboración de Documentos Normativos”.

- Resolución Ministerial Nº 246-2006/MINSA, que aprueba el DocumentoTécnico «Lineamientos de Política Tarifaría en el Sector Salud.

V. DISPOSICIONES GENERALES

DEFINICIONES

Autoridad de Salud Competente: El titular del Ministerio de Salud - Sede Central, de la Dirección Regional de Salud y de la Dirección de Salud, según sea el caso.

Categoría: Tipo de establecimientos de salud que comparten funciones, características y niveles de complejidad comunes,las cuales responden a realidades socio-sanitarias similares y están diseñadas para enfrentar demandas equivalentes. Es un atributo de la oferta que debe considerar el tamaño, nivel tecnológico, así como la capacidad resolutiva cualitativa y cuantitativa de la oferta.

Información Adecuada: Los Hospitales e Institutos Especializados de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, autorizadospara implementar “El Servicio”, deberán garantizar a sus usuarios acceso oportuno y suficiente para la información sobre los derechos y obligaciones que se generan por el acceso a dicho servicio, garantizando de este modo la libertad de elección del paciente.

Red Asistencial del Ministerio de Salud: Comprende los establecimientos de salud en el ámbito de competencia de las Direcciones de Salud...
tracking img