Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luxacion congénita de Cadera

La falta de relación normal en las estructuras que forman una articulación se conoce como luxación. En el caso de la cadera, la cabeza del fémur no encaja debidamente en su cavidad (acetábulo).
El desarrollo del acetábulo será normal siempre que la cabeza del fémur permanezca en posición correcta y el esfuerzo muscular sea adecuado.
Siempre que esto no se cumpla,se producirá una alteración entre el cótilo y la cabeza femoral, dando lugar a una alteración con el resultado de luxación de la cadera.
Esta es una de las patologías más frecuentes de los recién nacidos que si no es diagnosticada precozmente trae alteraciones muy importantes que limitan el desarrollo psicomotríz y en el futuro lo harán con las actividades de la vida diaria. Este trabajo buscauna sencilla guía tanto clínica como radiológica para un correcto diagnostico precoz.
Son alteraciones morfológicas, tanto ósea como de partes blandas, que sí llegan a la etapa de bipedestación y marcha se produce la luxación, por lo tanto debemos hablar de displacia luxante de cadera y no de luxación congénita de cadera.
Epidemiología:
Por lo general es mas frecuente en mujeres con unarelación de seis a uno, puede ser unilateral o bilateral, y generalmente asociado a presentación de nalgas. También se observa que es mas frecuente en Europa que en Asia y África
Etiología:
Se observan dos tipos.
• Embrionario: Es de menor frecuencia (1% o 2%), y generalmente se acompaña de otras alteraciones, como ser: Pie varo o equino, espina bífida, Escoliosis, distrofias musculares, etc.• Fetal: De mayor frecuencia (98%) La alteración se presenta solo en la articulación coxofemoral. El cotilo no se desarrolla bien (Hipo o Aplasia) por lo tanto tiene poca profundidad y continencia.

1ª ETAPA “PRELUXACIÓN”
Este periodo se considera desde el nacimiento hasta la deambulación y en el se observan:
• Clínicamente:
*signo de Bocchi: en DD el MMII afectado se encuentra enrotación externa y con el pie talo valgo.
*signo de ortolani: al hacer abducción y rotación externa en forma pasiva se produce un chasquido audible y palpable.
*signo de Peter Bade: el pliegue de la cara interna del muslo del MMII afectado se encuentra ascendido.
*signo de Savariaud: el MMII afectado es mas corto que el MMII sano.
• Radiográficamente (antes de los 4-6 meses que el núcleo deosificación no es visible):
Estas se realizan con ambos MMII en abducción de 45ª y rotación externa
• signo de Von Rosen y Andren: normalmente el eje de la diáfisis pasa por el cartílago en y o techo cotiloídeo pero cuando se encuentra luxada dicho eje pasa por arriba y afuera .
• línea de Von Rosen y Andren: una pasa por el borde superior del pubis mientras la consecuente lo hace por el extremosuperior del fémur estas deben ser paralelas y el fémur no debe sobrepasarlas.
• signo de Chiodin: se observa con rayos x con MMII extendidos. La línea que coincide con la dirección del cartílago de conjugación del cuello del fémur debe ser paralela a la del techo cotiloideo, si esta hacia arriba y afuera se encuentra en periodo de preluxación.
• Luego de los 4-6 meses cuando ya es visible elnúcleo de osificación del fémur se observan:
• Tríada radióloga de Putti: verticalidad del techo cotiloideo, hipoplacia y retardo de aparición del núcleo de osificación de la cabeza femoral y separación del macizo trocantereo.
• Líneas de lance Ombredance: la vertical pasa por la espícula externa del reborde cotiloideo superior mientras que la horizontal pasa por ambos cartílagos en Y. Lonormal es que el núcleo de osificación se encuentre en el cuadrante inferointerno.
2ª ETAPA “LUXACIÓN CONSTITUIDA”
• Se da generalmente alrededor del año de edad cuando el paciente comienza con la deambulación (aunque lo hacen tardíamente).
• Clínicamente encontramos que el MMII afectado es más corto y se encuentra en aducción y rotación externa. Sí la lesión es unilateral la zona...
tracking img