Historia de la enfermeria quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD.
Enfermería quirúrgica en el adulto.

-antecedentes históricos de la enfermería quirúrgica

Antecedentes históricos de laenfermería quirúrgica
Desde que comenzó la práctica de la medicina y la cirugía, la profesión de instrumentista ha evolucionado hacia una característica particular de trabajador de la atenciónsanitaria, con educación, certificación y estándares de práctica especializados. El campo de la medicina siempre ha tenido asistentes, cuyos trabajos varían de acuerdo con las necesidades inmediatas y lasdemandas del curador, médico o cirujano, tanto en la guerra como en el ámbito urbano o rural.
Historia de la profesión.
A partir de la aparición de la anestesia y de la antisepsia a fines del sigloXIX, ha sido fácil definir y seguir el papel del enfermero en la cirugía. En ese momento, su función era preparar los instrumentos para la operación. A comienzos del siglo XX, asistían también losprocedimientos quirúrgicos y en la administración del éter, llamada eterización. Sus tareas desde aproximadamente 1920 hasta la década de los cuarenta fueron las de enfermero circulante y, además,estaba acargo de la instrucción quirúrgica de los estudiantes de enfermería. Con frecuencia el supervisor del quirófano era el único enfermero graduado y su trabajo era controlar a los estudiantes deenfermería mientras completaban la rotación por la especialidad.
La necesidad de personal de asistencia en cirugía no aumento sino hasta la segunda guerra mundial. Con el surgimiento de los antibióticos,como la penicilina y las sulfas, los cirujanos de guerra pudieron operar y salvar muchas más vidas de lo que antes hubiera sido posible. Los avances tecnológicos también crearon la necesidad de contarcon personal entrenado que pudiera asistir en el funcionamiento de estos nuevos dispositivos.

Bibliografía.
Instrumentación quirúrgica, fuller, editorial panamericana, capitulo 1, Paginas 3, 4...
tracking img