Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo y Comunismo. síntesis
Publicado por Virginia Lafluf
CAPITALISMO
EL TÉRMINO DESIGNA EL SISTEMA SOCIOECONÓMICO CARACTERIZADO POR LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE RODUCCIÓN Y LA LIBERTAD DE LOS INDIVIDUOS PARA REALIZAR CONTRATOS QUE REGULEN SUS PROPIOS INTERESES. EN GENERAL LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTA ORIENTADA HACIA LA RENTABILIDAD U OBTENCIÓN DE BENEFICIOS EN UNRÉGIMEN LIBRE DONDE EL ESTADO NO INTERVIENE. EL ELEMENTO CENTRAL DEL SISTEMA ES EL MERCADO, YA QUE LA FINALIDAD DE LA PRODUCCIÓN ES EL INTERCAMBIO Y NO EL CONSUMO DIRECTO. SEGÚN LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, EL MERCADO REGULA LOS PRECIOS Y LAS RETRIBUCIONES DE TODOS LOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. LA COMPETENCIA ES EL MOTOR Y EL REGULADOR DE LA ACTIVIDADECONÓMICA. LA TEORÍA ECONÓMICA LIBERAL CONSIDERA QUE LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA BÚSQUEDA DEL INTERÉS PERSONAL ASEGURAN EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS.

DEFINICIONES:
CAPITALISMO: Sistema económico en que seres humanos y empresas llevan adelante la producción y el intercambio de los bienes y servicios en las que intervienen precios y los mercados.
- Régimen económico donde la propiedad(titularidad) de los medios de producción es privada.
- Orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza. Los dueños del capital son los dueños de los medios de producción.
CARACTERÍSTICAS:
- Predominio del capital sobre el trabajo
- Control y propiedad privada de los medios de producción.
-Búsqueda del beneficio o ganancia (rentabilidad) como prioridad de la actividad económica.
- Acumulación de capital ilimitada.
- Sistema de mercado libre. Los precios y las ganancias son fijadas por la ley de la oferta y la demanda (mercado).
- Propiedad privada que otorga influencia social a los dueños de los medios de producción. Relación jerárquica entre empleador yempleado (dueño y trabajador).
- Creación de una sociedad estratificada (sociedad de clases) en relación al éxito económico de sus integrantes (acumulación y propiedad del capital)
- Libertad de empresa: libertad de los dueños del capital (dinero o propiedades) para obtener recursos y transformarlos en mercancías o servicios que serán ofrecidos al mercado (consumidores).
-Competencia: existen muchas empresas que ofrecen el mismo producto o servicio que compiten libremente en el mercado. Los consumidores son los que finalmente eligen por una u otra empresa, producto o servicio, según la calidad, el precio o las promociones que más les convenga.
- Liberalismo: doctrina política que defiende el sistema capitalista y otorgando libertades y evitando que elEstado tome el control y dirección de la economía deja libre al mercado que regule los precios y beneficios de todos quienes participan en él. (No intervención del Estado en la economía).

COMUNISMO
- El término comunismo suele asociarse a la aplicación del marxismo- leninismo en Rusia tras el triunfo de la Revolución Bolchevique en octubre de 1917.
- Se entiende por comunismo a laorganización social y económica basada en la comunidad de los medios de producción y los bienes por ellos producidos.
- Como movimiento socio- político propone la supresión de la propiedad privada, la socialización de los medios de producción y la emancipación del proletariado (sector obrero). Produciéndose de este modo la eliminación de las clases sociales y la progresiva extinción delEstado.

Características económicas:
- Eliminación de la propiedad privada
- Socialización de los medios de producción
- Sustitución de la economía de mercado por una economía planificada (El Estado administra y controla la economía tomando las decisiones sobre la producción, distribución y consumo de bienes y servicios)
- Colectivización de la tierra...
tracking img