Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo de producción definición:
* Gastos de una empresa o un establecimiento productivo por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de un bien o servicio
* Costo único incurrido al producir o comprar dos o más productos esencialmente diferentes.
* Es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurrenpara obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.
* Valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicaspara realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica,servicios, etc.).
Naturaleza de costo de producción:
En 1776 el surgimiento de la revolución industrial trajo las grandes fábricas. Se paso de la producción artesanal a una industrial, creando la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales y la mano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las maquinas y equipos originaban. El "maquinismo" de la revolución industrialorigino el desplazamiento de la mano de obra y la desaparición de los pequeños artesanos. Todo el crecimiento anterior creó un ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos. En 1777 se hizo una primera descripción de los costos de producción por procesos con base en una empresa fabricante de medias de hilo de lino. Mostraba como el costo de los productos terminado se puedecalcular mediante una serie de cuentas por partida doble que llevaba en cantidades y valores para cada etapa del proceso productivo. En las últimas tres décadas del siglo XIX a Inglaterra fue el país que se ocupo mayoritariamente de teorizar sobre los costos. En 1.778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran incidencia en el costo de los productos, comosalarios, materiales de trabajo y fechas de entrega. Fruto del desarrollo de la industria química es la aparición del concepto costo conjunto en 1.800 aunque la revolución Industrial se origino en Inglaterra, Francia se preocupo mas en un principio por impulsar la contabilidad de costos. "Una muestra la dio el Señor ANSELMO PAYEN quién fue el primero en incorporar por primera vez los conceptosdepreciación, el alquiler y los intereses en un sistema de costos". Un francés fabricante de vidrios M. GORDARD, publico en 1827 un tratado de contabilidad industrial en el que resalta la necesidad de determinar el precio de las materias primas comparadas a precios diferentes.

Tipos de costos, definición y formulación:
Los costos de producción pueden dividirse en costo variables y costos fijos. Loscostos variables totales son aquellos que varían directa y proporcionalmente con los cambios en el volumen. Los costos fijos totales, por otra parte, son aquellos que no se modifican con los cambios en el volumen dentro del rango relevante.
Entre los ejemplos de costos comúnmente clasificados como variables se incluyen materiales directos de mano de obra directa y costos de energía para el equipo deproducción. Los impuestos sobre la propiedad inmueble, el arriendo de la fábrica y los salarios del staff de producción que supervisa las operaciones, se clasifican normalmente como costos fijos.
La clasificación de un costo como fijo o como variable, parece sencilla. Los costos que cambian con la producción son variables y aquellos que no se modifican con la producción son fijos. En la...
tracking img