Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADVOCACIONES DE CENTROAMERICA PARA LA VIRGEN:

NICARAGUA

LA INMACULADA CONCEPCION DE EL VIEJO
Historia: La Inmaculada Concepción se venera en el pueblo de El Viejo (Nicaragua), en el actual departamento de Chinandega, donde los franciscanos tenían su mision. Fue traída a América por un pariente de Santa Teresa de Jesús, también llamado Cepeda, que arribó a Nicaragua como gobernador de laprovincia; después de hacer varios viajes fijó su residencia en El Viejo, donde la imagen comenzó a recibir el culto de los lugareños en el oratorio de su casa y luego en la iglesia del pueblo.

Fecha: Su fiesta se celebra el 2 de febrero y el 8 de diciembre.

LA VIRGEN DE CUAPA
Historia: Bernardo Martínez nació en Cuapa, Nicaragua en 1931.   Su abuelita lo crío y educó cristianamente. Era uncampesino sencillo   y humilde, piadoso y servicial, que le gustaba ayudar en la Iglesia como   sacristán.    Bernardo es a quien la Santísima Virgen escoge para revelar su mensaje. Las primeras señales empiezan a ocurrir el 15 de abril de 1980 acontece que se le ilumina la estatua de la Virgen a Bernardo y él la mira. El 8 de mayo 1980 –sucede la primera aparición en Cuapa– Bernardo estaba en lospotreros cortando coyol cuando vio un relámpago, luego otro y la Virgen se presenta en una nube blanquísima. Sobre la nube los pies de una bellísima señora, vestido blanco largo, con una cinta en la cintura celeste, manga larga y un manto de color crema con bordados en oro en la orilla, las manos juntas sobre el pecho, parecía la imagen de la Virgen de Fátima.

Fecha: Su fiesta se celebra el 8de mayo.

HONDURAS

VIRGEN DE SUYAPA
Historia: La diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martinez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz. Habían llegado a la quebrada del Piligüínun buen lugar para pernoctar.  Allí se acostaron en el duro suelo.  Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda.  A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila.  A la luz delamanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora tallada en madera de cedro. En 1925 Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa Patrona de la República de Honduras.
Fecha: 3 de febrero es el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.
PANAMA

SANTA MARIA LA ANTIGUA
Historia: Esta devoción llega a América posterior a sus descubrimientopor los españoles, entre los miles aventureros Diego de Nicuesa consigue la gobernación de las tierras de Veraguas; Alonso de Ojeda obtiene su dominio en Nueva Andalucía. La ciudad de Santa María de la Antigua fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con autorización del 9 de septiembre de 1513. Luego en 1524 el segundo Obispo fray Vicente Peraza traslada la sede deesta Diócesis a la recién fundada ciudad de Panamá. La ciudad fue incendiada en 1671 y reedificada junto al puerto de Ancón en 1673. La Antigua, es la advocación de una Virgen que se pintó en un muro de la mezquita de Sevilla al convertirse en la catedral antigua de Sevilla.  Al edificarse la catedral actual, terminada en 1587, dicho muro fue trasladado a ella, venerándose en la capilla que parasu culto costeó el cardenal Hurtado de Mendoza.  De esa imagen se hacían copias en lienzos, que el capellán de la primitiva capilla solía entregar a los jefes de las expediciones descubridoras del Nuevo Mundo.
Fecha: Se venera el 9 de Septiembre.
EL SALVADOR

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
En el año de 1682 unos mercaderes encontraron en la orilla del Mar del Sur salvadoreño una caja abandonada;...
tracking img