Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detrás de un uniforme escolar, un libro o un cuaderno, se esconde la violencia estudiantil. En el Zulia, según datos de la Zona Educativa —desde enero hasta noviembre de 2007— los municipiosMaracaibo y San Francisco lideran la lista, con 65 y 13 agresiones, respectivamente; entre las que se contabilizan maltrato físico, riñas entre estudiantes, retención de documentos y negación de cupos.Jorge Rea, jefe del departamento de protección y desarrollo estudiantil de la Zona Educativa del Zulia (ZEZ), resaltó que la mayoría de los casos que registra este departamento se ubica en las parroquiasIdelfonso Vázquez, Cristo de Aranza y Chiquinquirá.

En esta última parroquia existe un caso especial. “Las matrículas de los liceos de esta zona se nutren de estudiantes que vienen de áreasperiféricas, como Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera y Francisco Eugenio Bustamante. Se trata de estudiantes que no tienen sentido de pertenencia con la institución”.

Las edades más recurrentes en casosde violencia se encuentran entre los 12 y 15 años; estudiantes de la tercera etapa, así como de los 16 y 19 años que forman parte del sistema diversificado.

Rea agregó que “la falta de gerencia delos directores dentro de escuelas y liceos también desdibuja la línea entre el equilibrio y un hecho de violencia”, sentenció.

Sonia Ospino, coordinadora de la Comisión de Enlace y SeguimientoZonal entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cedna), explica que un detonante de hechos violentos lo genera el consumo de alcohol a temprana edad. Describeque la violencia estudiantil puede ir desde la negación de un cupo en una institución, retención de documentos, agresión verbal y psicológica, hasta la física.

La docente especialista Ana MaríaViloria, de la escuela bolivariana Monseñor Godoy, ubicada en Primero de Mayo, explica que el niño se va formando con modelos a seguir y por más que el docente intente corregirlos, es muy difícil...
tracking img