Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO

1) CONCEPTO DE SOCIEDAD FEUDAL
Fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del Siglo IX hasta fines del siglo XII. .Este sistema tuvo sus orígenes en el colonato romano y se perfeccionó entre los Francos, a la muerte de Carlomagno, cuando el reino se dividió y elpoder real fue reemplazado por el de los señores feudales.
Por aquel entonces no había clases sociales sino estamentos, es decir no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Estos tres estamentos eran los Caballeros (los que luchaban) los sacerdotes (los que rezaban) y los campesinos (los que trabajaban). Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros.Este orden se suponía que era divino y que Dios lo había querido así, así que el que se oponía a este órden "se oponía a Dios".
Los Castillos Feudales Se construían en lo alto de las montañas para poder vigilar la zona y controlar los trabajos de los campesinos y los posibles ataques de los enemigos. Casi todos tenían una muralla exterior defensiva y otra interior. Entre las dos murallas habíaun patio que servía de refugio en caso de ataque.
El vasallaje Era un contrato que se establecía entre el señor y sus sobordinados por el cuál se establecían obligaciones mutuas. Por lo general el señor se comprometía a velar por la vida de sus vasallos y éstos a obedecerle y proveerlo de alimentos y servicios personales que incluían lacompañarlo en la guerra.
La mayoría de la población de lasociedad feudal estaba compuesta por siervos, es decir campesinos sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo. Debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos o diezmos según el caso.

2) CONCEPTO DE CAPITALISMO.
El capitalismo es un sistema económico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo laproducción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, es decir cuyo elemento es la mercancía pero además la producción de tales mercancías se hace mediante trabajo asalariado, bajo un régimen de propiedad privada y el motivo o impulso es la producción y acumulación de ganancias en forma de capital.
Surgido en Europa en el sigloXVI y concebido al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.
3) CONCEPTO DE FEUDALISMO.
El feudalismo es un Sistema contractual de relaciones políticas ymilitares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimenseñorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio

4) ORIGEN DE LA SOCIEDAD FEUDAL
Como institución surgecomo consecuencia de la crisis vivida por la sociedad del Bajo Imperio Romano. La situación de inseguridad subsiguiente a éste condujo a los jefes germánicos a la necesidad de rodearse de fieles en quienes poder confiar para garantizar su seguridad personal y como ayuda ante posibles campañas militares. Este modelo se convirtió con el tiempo en un sistema de gobierno, de forma que el soberano...
tracking img