Contexto socioeconomico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para fines del siglo XX la situación de los habitantes de un nivel medio y bajo era de pobreza extrema, escases, trabajos forzados mal pagados, esta situación desencadenó la lucha armada en contra deaquellos sectores minoritarios donde se encontraba el capital del país. La gente se sentía decepcionada y agredida incluso en su dignidad, ya que su situación de pobreza cada día se empeoraba y notenían el derecho de educación, ni de propiedad de las tierras, acababan de pasar por una situación de despojo de una gran parte del territorio nacional del cual se había apoderado Estados Unidos y seenfrentaban de nuevo con la entrada de capital extranjero que manejaba en un gran porcentaje al país. Además de la falta de compromiso por parte del gobierno de Porfirio Díaz quien impulsado por suavaricia y ambición de poder y faltando al respeto de la libertad y al otorgamiento del ejercicio político que los mexicanos tenían del lema “Anti-reelección” era el responsable del caos existe en elpaís.
La gente demandaba justicia social, mejores condiciones de trabajo y el derecho del suelo mexicano que sus antecesores les habían heredado y que les habían sido arrebatados para ser distribuidos auna pequeña porción del país de forma injusta e irracional.
Para esto se formaron varias facciones, mismas que buscando, algunas su bienestar político y otras el bienestar para el pueblo se hicieronparte fundamental de las luchas armadas de estos años.
Después de estos años el principal problema de la revolución, sería el mismo de todas las naciones que han pasado por guerras internas, comoson desequilibrio en la economía y desestabilización social y política en el país.
Varias décadas y varios gobiernos tuvieron que pasar hasta que el general Álvaro Obregón quien se comenta fue elúnico en esa época en durar gobierno completo generó un ambiente de paz y prosperidad, tratando de hacer más justa la repartición de tierras, creando instituciones de educación para la población de...
tracking img