Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS

Podemos decir que la competencia se refiere a un saber "saber hacer en contexto", por eso la competencia se demuestra a través de los desempeño de una persona, los cuales son observables y medibles y por lo tanto evaluables.

Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana.

Esta serefiere a la capacidad del individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

COMPETENCIA PROFESIONAL

“La competencia profesional es la capacidad de realizar las actividades correspondientes a una profesión conforme a los niveles esperados”.
“La competencia resulta de un saber actuar. Pero para que ella se construya es necesario podery querer actuar”
Capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes al desempeño de la ocupación de que se trate, incluyendo la capacidad de respuesta a problemas imprevistos.

La realidad se analiza y se va desmenuzando con el instrumento de la inteligencia que identifica y clasifica las ideas de cada uno de sus descubrimientos.
El análisis de los deberes profesionales nos impone unestudio serio y sistemático de las actividades peculiares de todas y cada una de las profesiones.
El Estado o vocación es la modalidad particular de la vida de cualquier hombre, y el deber es el valor humano de toda actividad que responde a exigencias concretas del bien común.
La profesión no solamente constituye un área neutra para la conciencia, si no que por el contrario al paso que es capazde potenciar y esclarecer los deberes comunes del hombre y del ciudadano (por sus mayores conocimientos e influencia).
Todo trabajo humano debe estar precedido más o menos explícitamente, en tiempo e intensidad, por el trabajo intelectual. Todo trabajo es un compromiso que grava la libertad con una dosis de deber profesional al carácter de la actividad.
El trabajo intelectual, por el contrario,se amarra el compromiso directa o indirectamente, con el bien común; con su representante que es el Bien Público, o con su beneficiario que es la Colectividad y cada uno de los ciudadanos, o con la propia realidad concreta del bien común.
Pero los hombres normales, que conjugamos nuestras facultades en sus dimensiones naturales, tenemos que pensar y razonar para no vivir sumergidos en laintolerancia.
“pensar es traducir la experiencia en palabras benéficas, usadas como un adecuado instrumento de la razón, del entendimiento y de la paz, y nunca como un instrumento practico de impulsos individuales”.
La conciencia universal, constituye el primer deber del profesionista: el de la competencia.
A continuación examinaremos el Deber de la Competencia Profesional bajo los tres aspectos:
a)De competencia intelectual, base fundamental de la ciencia y sabiduría profesional.
b) De competencia moral, o virtudes profesionales.
c) De competencia física, o salud profesional.

Hacemos estas distinciones con la más clara conciencia de la unidad sustancial de la persona del profesional. Es evidente la interdependencia y la interinfluencia mutua de estos 3 órdenes, cuya integraciónantológica conjuga todo el hombre en su triple capacidad de SER Y DE DAR.

COMPETENCIA INTELECTUAL, TÉCNICA Y HUMANISTA

LA COMPETENCIA INTELECTUAL:
Es tanto como la posesión de la ciencia y la sabiduría.
El peligro para el joven, cuando logra los primeros contactos con la ciencia y la sabiduría, consiste en amilanarse o replegarse en sí mismo a impulsos a una autocompasión estéril.
Cuando hablamosde ciencia nos referimos a las ciencias “positivas” o “naturales”.
Cuando hablamos de sabiduría entendemos (además de la riqueza espiritual), las otras formas del saber humano que son el elemento esencial de la Educación Humanística. Tanto la educación científica como la educación humanística deben poseer una dosis suficiente de valor informativo y formativo,
Por otra parte la ciencia puede...
tracking img