Trabojos sindeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia didáctica 2. Conceptos y Teorías Económicas. INICIO

Actividad: 1
Probablemente muchas veces te has hecho las siguientes preguntas: ¿Por qué existen países ricos y pobres? o ¿Cómo se puede comprobar que un país es rico y otro pobre? Selecciona los conceptos económicos de la lista para evidenciar la situación económica de un país y en prosperidad, crecimiento o en pobreza.  SUPERÁVIT DEVALUACIÓN  DESARROLLO  CRISIS  CRECIMIENTO  EMPLEO  SUBDESARROLLO  DESEMPLEO

 DEPENDENCIA  DEMANDA  OFERTA

Conceptos económicos característicos Conceptos económicos característicos de una economía sana, prospera o rica de una economía en vías de desarrollo y explica el sentido en que lo aplicas. o crecimiento y explica el sentido en que lo aplicas.

Conceptos económicoscaracterísticos de una economía decadente, atrasada o pobre y explica el sentido en que lo aplicas.

Desarrollo
Crecimiento, Desarrollo y Subdesarrollo. Crecimiento económico

El crecimiento económico es uno de los fines de toda sociedad y este implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Crecimiento económico es la expansión delPIB en función del tiempo.

Existen muchas formas en que se puede medir el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como parámetros la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, el empleo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro, el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos. El crecimiento económico así definido se consideradeseable porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y, por ende, una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Un factor importante para el crecimiento económico es la productividad, que es la relación entre la cantidad producida de bienes y la cantidad empleada de trabajo. Así cuando el trabajador medio produce más por hora laborada, crece la produccióntotal de la economía. El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y es una forma de establecer el éxito de la política económica. Implícitamente, supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y la población de un país.Usualmente se dice que existe crecimiento cuando aumenta el Producto Interno Bruto (PIB), aunque es una de las medidas más utilizadas, tiene inconvenientes, por ejemplo el PBI no arroja información externa, como si el aumento del PIB proviene de actividades productivas, de consumo, de la economía informal o de actividades realizadas por fuera del mercado o la ley, o bien de transferencias derecursos o préstamos. Cuando se evalúan políticas económicas mediante los porcentajes de crecimiento económico puede obtenerse datos que no aplican a la generalidad de la población y que sólo reflejan el bienestar de ciertos grupos, es decir el crecimiento económico no tiene en cuenta lo que sucede con la distribución del ingreso. Usualmente se considera que una distribución del ingreso más progresivaimplica un mayor bienestar. A pesar de todo esto, la medida de crecimiento económico es muy útil para analizar muchos elementos de la economía y la política económica, pero no se debe olvidar que: un país puede crecer sin desarrollarse; crecer y desarrollarse sin progresar; crecer, desarrollarse y progresar sin experimentar cambios de estructura en sus instituciones.

Desarrollo económico

Sedefine desarrollo, como el proceso por el que una economía, cuyo ingreso por habitante tiene una tasa de crecimiento pequeña o nula, se convierte en una en la que el ingreso por persona tiene una tasa significativa de incremento sostenido a largo plazo. . Desarrollo económico es el aumento de la razón del PIB actual al PIB potencial, ambos en función del tiempo.

El desarrollo económico es...
tracking img