Tracendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADRIÁN
La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite. También llamada dimensión trascendental. Generalmente el límite es el espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo ouniverso físico. Trascendencia entonces adquiere el sentido de ir allende lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad; o de una institución que pretende tener uncarácter sempiterno, como una ciudad, civilización, cultura.
Adquiere entonces un carácter de finalidad que ha de cumplirse como "lo más importante", "lo esencial", por lo que se convierte en elfundamento de la acción y el sentido de todo lo que se hace.
Esto es de especial relevancia respecto a la creencia en la inmortalidad del alma y en un Juicio Final, en definitiva en la creencia en Dios,que se convierte así en el objeto fundamental de la dimensión de lo trascendente.
El objeto de la trascendencia es el ser ilimitado que incluye todos los objetos posibles; el conocimiento del objetoparticular se realiza en el horizonte del ser ilimitado y el objeto particular, considerado limitadamente, implica la presencia del ser ilimitado en sí.
La trascendencia pone de manifiesto que elhombre es un ser espiritual, y no puede reducirse a la materia.
La espiritualidad del hombre indica una apertura a otro Tú, a otras personas, esta apertura constituye fundamentalmente el ser delhombre.  Un ser que existe en sí mismo y está abierto al SER ABSOLUTO.

Todos los aspectos de la trascendencia del hombre son signos de la existencia de un Dios creador que está en el centro de laexistencia humana como origen y destino.
MATEO
Definimos el "sentido de trascendencia" como la capacidad de un ser humano para una forma de experiencia y conciencia, es decir, para experimentar su vida -oactos de la misma- como parte de una totalidad más amplia, en el contexto cual ésta cobra un significado de misión, y de la cual brota un sentido de responsabilidad, pero también de armonía, de paz y...
tracking img