Tradicion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradicion Docente en la Educacion Preescolar

Nancy B. Villanueva Villanueva
Unidad de Ciencias Sociales
Centro de Investigaciones Regionales
Universidad Autónoma de Yucatán

"Prepared for delivery at the 1995 meeting of the Latin American Studies Association, The Sheraton Washington, September 28-30 1995"
Objetivo
La tradición es un concepto que ha sido ampliamente utilizado en lasinvestigaciones antropológicas que estudian realidades sociales y culturales "exóticas", o muy diferentes a la procedencia sociocultural del investigador, para referirse a la permanencia de prácticas y creencias ancestrales.
En el trabajo que aquí presento examinaré algunas de las acepciones que se le ha dado a este concepto, de las que retomaré los elementos necesarios para su reformulación en unoque tenga aplicabilidad en el análisis de contextos socioculturales actuales y familiares a la realidad vivida por el investigador. Definiré lo que he denominado tradición docente y reseñaré cómo he utilizado este concepto en el análisis de los procesos de socialización cotidianos al interior del ámbito escolar.
La tradición y sus usos
Aunque este concepto ha sido central en el desarrollo de lasciencias antropológicas, pocas veces se le ha definido explícitamente. Es a través de su uso que pueden distinguirse algunas diferencias que se deben a la orientación teórica más amplia del investigador.
Para Herskovits la tradición es sinónimo de cultura y afirma que aunque se expresa objetiva y materialmente en creencias y símbolos y es una construcción mental del investigador para dar cuentade la continuidad y la similitud de prácticas y conductas a través del tiempo (1952: 29-41). Esta concepción es similar a la de Gadamer, para quien la tradición "conforma el contenido de la cultura, da significado y continuidad a la vida" (Wuthnow 1988: 260).
Benedict también identifica tradición con cultura. Para ella la tradición hace referencia a lo peculiar y lo singular de una comunidad; eslo que distingue a una sociedad de otra. Esta concepción puede apreciarse en su definición de la antropología como la disciplina que se interesa en las características físicas, las técnicas industriales, "las convenciones y los valores que distinguen a una comunidad de todas las otras que pertenecen a una tradición diferente" (1971: 13). Entiende la tradición como costumbres, hábitos, normas ypautas de conducta heredadas de las generaciones anteriores (1971: 26-28), y a la cultura como una determinada configuración de pautas de pensamiento y acción que modelan las conductas individuales, como un ente que delimita un campo de acciones y expresiones de los miembros de una sociedad (1971: 58-68).
Es importante distinguir el concepto de cultura y el de tradición. La tradición puede concebirsecomo un aspecto de la cultura que refiere una forma peculiar de ser y hacer y, en este sentido, es un elemento de distinción de una cultura y de una identidad sociocultural respecto a otras. Está integrada por elementos que proceden del pasado o de una herencia cultural, pero también por elementos nuevos y en continuo cambio sin perder la singularidad.
Malinowski distingue la tradición y lacostumbre de las prácticas concretas de los individuos, las cuales no siempre se apegan a las primeras. Dice que aunque el melanesio siente un gran respecto por ambas, cuando puede las evade en busca de su beneficio personal. Esto es posible porque en su sociedad existen normas y costumbres en conflicto. Este "tiene lugar entre la ley estricta y el uso legalizado, y es posible porque la primera tienetras de sí la fuerza de una tradición más definida mientras que el último se nutre de inclinaciones personales y del poder presente." (1978: 146).
Esta distinción metodológica es importante. La tradición, al igual que la cultura, se expresa en el discurso y las acciones de los actores; es una abstracción hecha por el investigador a partir de la observación de regularidades en las formas de...
tracking img