La tradicion practica desde la persfectiva del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practicos Habilidosos y Artesanos que revelan en su trabajo el conocimiento del oficio, de la tecnica y de la habilidad artistica propia de la ensenanza.

El conocimiento que los profesores poseen se acumula por un proceso de ensayo y error y se encuentra en la sabiduri de los docentes experimentados.

La orientacion practica acepta la primacia de la experiencia como una fuente deconocimiento sobre la ensenanza y un medio de aprender a ensenar.

Reconoce que los profesores tratan con situaciones unicas,complejas,inciertas y conflictivas y que su trabajo es por tanto ambiguo.

La formacion del profesor se ve como un proceso de aprendizaje que se aprendia por el contacto con maestros experimentados a los que imitaban hasta conseguir el dominio del oficio.
El problema esencialde la formacion de los profesores se encuentra en llevar a las situaciones particulares el conocimiento subsidiario que constituye la buena practica.

La Práctica es entendida como aplicación consciente de la teoría, orientada a superar la práctica rutinaria y artesanal; desde esta perspectiva, la formación inicial del docente debe apoyarse en una importante fase de formación teórica inicial quedote al futuro docente con los conocimientos y teorías que requerirá en su desempeño.

Se trata de la formación de un docente individualista, autónomo, intelectual; y se da poca importancia al conocimiento pedagógico que no esté relacionado con las disciplinas y al conocimiento que se deriva de la Práctica.

T. Personal

T. Critica

Tradición Practica

T. Tecnológica

T. Académica Actualidad didáctica

Comunicación asertiva

Reflexivo de su hacer y aprendiz permanente

Investigador de su propia acción

controlar sus emociones, sentimientos y afectos

Un organizador que prepara:

Espacio

Materiales y Actividades

Habrá de crear para el alumno un ambiente

Distribuye el Tiempo

Saludable Afectuoso

adaptando los medios de que dispone el grupo y alos fines que persigue.

Bienestar

Estimulos para el aprepndizaje

Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego.

Motivará al alumno para interesarle y despertar su curiosidad por lascosas.

Cooperará con el alumno en su
aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.

Estimular el espíritu investigador

Favorecerá en el alumno actitudes de respeto, cooperación y libertad

Promoverá la relación entre los alumnosReforzará la confianza del niño

Favorece la comunicación

• Lidiar con múltiples y simultáneos elementos en su hacer pedagógico.

• Demostrar dominio conceptual sobre los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel donde se desempeñará.

• Liderazgo, traducido en autoridad moral y cognitiva que genere el trabajo cooperativo.

• Respeto hacia los otros y disposición para latoma de decisiones conjuntas.

• Dominio de estrategias, técnicas y habilidades que favorezcan la enseñanza, aprendizaje y evaluación.

• Desempeño personal y profesional sustentado en valores éticos y morales.

Asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, siendo responsable de transmitir conocimientos básicos para los alumnos, con un compromiso de afianzar en ellos valores yactitudes para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del alumno.
Ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa,...
tracking img