Tradiciones alimentarias

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
* Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

* Alimentación Cultural En los últimos veinte años la antropología en Méxicoha venido trabajando el tema de la alimentación como fenómeno cultural. Desde una perspectiva antropológica se entiende que en la alimentación humana está involucrada una infinidad de aspectos de la vida cotidiana (biológicos, económicos, políticos, históricos y culturales). El análisis y reflexión centra su atención en esta multidimensionalidad, se ocupa en comprender las racionalidadesexistentes en los vínculos de los complejos sistemas culturales-sistemas de alimentación. Un problema adicional al emprender esta tarea es el hecho de que no existen propuestas teóricas completas ni consolidadas que nos permitan acercarnos de manera certera a este fenómeno. Pocos son los intentos de sistematizar desde la perspectiva teórica y de método una aproximación plausible a la alimentación humanaen tanto que fenómeno cultural multideterminante y multideterminado.

* Fiestas religiosas Las fiestas y celebraciones tienen un lugar prominente en la cultura latinoamericana y por supuesto, México no es la excepción.
Las diferentes culturas que formaban lo que hoy en día conocemos como México, estaban constituidas por grupos indígenas cuya religión era politeísta, dado que se trata de unpaís en su mayoría católico y altamente creyente, las celebraciones religiosas forman una parte esencial y central en la vida de los mexicanos. Estas celebraciones, por supuesto, se llevan a cabo en la iglesia, seguidas por una fiesta en casa de los padres de los celebrados, en casa de algún familiar o en salones rentados para este tipo de ocasiones.

* Ofrenda tiene su origen en el vocablolatino offerenda, que hace referencia a aquello que se ofrecerá. Se trata de un don dedicado a la divinidad o a la santidad para pedir algo que se anhela o para respetar lo fijado por un voto.

* Elementos:
1. Imágenes de los difuntos
La ofrenda se coloca en anticipación a la visita de las almas de nuestros seres queridos ya difuntos, así es que se colocan sobre el altar los retratos de losmismos. Pueden ser fotos sueltas o enmarcadas o inclusive retratos dibujados o pintados

2. Veladoras o cirios
Se utilizan las velas como símbolo del elemento fuego y por su asociación religiosa. Es común incluir una para cada difunto recordado más otra para un alma "olvidada." A veces las veladoras son colocadas en forma de cruz.

3. Flores
La flor de cempasúchil (también conocida comocempaxúchitl o cempasúchil), de color intenso anaranjado, es la más común en un altar de muertos. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. Muchas veces las flores se colocan en forma de cruz o formando un "sendero" a seguir por las ánimas. También se ocupan -- aunque en menor medida -- otras flores de color morado y blanco.

4. La sal
Se coloca en un recipientesobre el altar como símbolo de purificación.

5. El incienso
Tradicionalmente no se utilizaba el incienso en sí sino el copal, una resina que, al quemarlo, arroja un humo muy aromático. El agradable olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación. De no poder conseguirse el copal, se puedeemplear el incienso en alguna forma para este propósito. En algunos lugares también se emplean hierbas aromáticas (como son el romero y la manzanilla) para un fin parecido, haciendo de ellos una especie de té aromático.

6. Papel picado
Se tratan de un papel delgado de colores conocido en México como papel de china, al cual se le hacen varios cortes para formar figuras como son las calaveras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tradición
  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS