Tradicionesy flolklore en san miguel de allende gto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
…:::A.N.À.L.I.S.I.S ::::..

San Miguel el Grande (como se llamaba originalmente) fue fundada por un monje franciscano en 1542. Era una importante parada en la ruta de la plata de Zacatecas.
Cuando la Guerra de la Independencia Mexicana comenzó en el pueblo cercano de Dolores (ºhora conocido como Dolores Hidalgo), el 16 de Septiembre de 1810 con el acto que ahora se celebra como "ElGrito", el ejército militar que crecía rápidamente llegó a San Miguel el Grande. Dolores Hidalgo es conocido como "La cuna de la Independencia" mientras que a San Miguel lo llamaron "Fragua de la Independencia Mexicana" porque aquí fue donde el General Ignacio Allende se unió al ejercito como principal teniente del Padre Miguel Hidalgo y condujo al ejército a varias victorias. Allende no pudo disfrutarde un México independiente de la opresión española pues lo capturaron durante una batalla y fue ejecutado. Sin embargo, él es ahora un héroe nacional y el pueblo se renombró como "San Miguel de Allende" en 1826 en honor a sus heroicas acciones.
Mientras la abundancia mineral disminuía, San Miguel se hacía popular por ser un lugar tranquilo y bello para vivir y una atracción para losadinerados por sus aguas termales naturales. El actor mundialmente famoso Cantinflas, frecuentaba San Miguel en los cincuentas y sesentas trayendo con él un sequito de estrellas de cine y cantantes.
Para el año de 1900, el pueblo estuvo apunto de morir. Habiendo sido declarado como monumento nacional en 1926 (sin letreros luminosos, ni edificios modernos), el viejo centro histórico aún conserva laelegancia colonial de su abundante pasado.
Fue después de la Segunda Guerra Mundial que San Miguel comenzó a revivir como atracción turística, mientras que muchos GI’s descubrían que sus becas educacionales se extendían más en México en la escuela de arte acreditada por EE.UU. El Instituto Allende, fundado en 1950.
San Miguel de Allende es mundialmente famoso por su clima templado, suarquitectura colonial, y la gran población expatriada, la cual se estima esta en un rango de 9,000-10,000 extranjeros. De los cuales, la mayoría son Estadounidenses, con un buen porcentaje de Canadienses, y unos pocos Europeos y de otras nacionalidades.

T.R.A.D.I.C.I.O.N.E.S E.N S.A.N M.I.G.U.E.L D.E A.L.L.E.N.D.E

Las fiestas en San Miguel de Allende conservan una estrecharelación con tradiciones de influencia española como se observa en la "Sanmiguelada", muy parecida a la Pamplonada española que se celebra en el mes de septiembre como espectáculo central de las fiestas religiosas de San Miguel Arcángel, así como en la "Fiesta de San Antonio de Padua", en el mes de junio, ambas se celebran con fuegos artificiales, música, procesiones y corridas de toros.

La“Sanmiguelada”

• Fecha en que se lleva acabo: Celebrada desde 1973, el tercer sàbado de cada Septiembre.

• Lugar dònde se lleva acabo: Calles que rodean el jardìn principal de la ciudad de San Miguel de Allende.

• ¿Quìenes la realizan?: Principalmente animales taurinos, asistentes (la mayorìa jóvenes) de distintas nacionalidades y culturas, centros de primeros auxilios y espectadores.• Descripción General de la Tradición:

Consiste en un encierro taurino por las calles de la ciudad, imitando a la Pamplonada de España. Los asistentes son en su mayoría jóvenes y empiezan el festejo desde la noche anterior. Citándose en este “pueblo mágico”, conviven distintas nacionalidades y culturas para recorrer las hermosas calles de esta ciudad colonial.
Lascalles que rodean al jardín principal del centro de la ciudad se cierran para marcarles el camino a los toros. Los centros de primeros auxilios se establecen y los espectadores van tomando sus lugares.

La tensión va subiendo de tono, hasta culminar con el estruendo de la señal de salida. Entonces salen corriendo los toros por entre las callejuelas de la ciudad. Estos bravos animales...
tracking img