Tranajo De Criminologia (Tercer Año De Derecho)

Páginas: 36 (8918 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
INTRODUCCION


El presente trabajo tiene como propósito ampliar un poco más el tema del Régimen Penitenciario en Venezuela.

Para comenzar se puede decir que se entiende como Régimen Penitenciario el conjunto de normas que regulan el funcionamiento de los establecimientos carcelarios, la manara como el condenado ha de sufrir la pena y las actividades de trabajo, educación, rendimientoeconómico que debe de tener dentro del recinto.

Pero solo este concepto no abarca el tema, para ello dentro del desarrollo se encontrara la regulación de dicho régimen, no solo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sino también en la Ley de Régimen Penitenciario y Código Orgánico Penitenciario.













RÉGIMEN PENITENCIARIO


La Ley de RégimenPenitenciario establece definición de régimen penitenciario en su Artículo 7, el cual transcribe “Se entiende por régimen penitenciario el conjunto de normas y procedimientos que rigen la convivencia, el buen orden y las actividades propias de las persona privadas de libertad, dentro de las sedes penitenciarias.”

Se define el Sistema penitenciario como: La organización creada por el Estado para laejecución de las sanciones penas (penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sin la cual no es posible para su efectividad.

La definición es proporcionada por E. Nueman: “Es el conjunto de condiciones e influencias que se reúnen en una institución para procurar la obtención de la finalidad particular que le asigne a la sanciónpenal con relación a una serie de delincuentes criminológicamente integrada”

El Régimen penitenciario tendrá carácter progresivo y técnico; Es progresivo por que se encuentra dividido en fases o etapas y es técnico ya que se utiliza fundamentos psicológicos y criminológicos.

En lo particular se le puede llamar Régimen a la política penitenciaria que el Estado se ha propuesto llevar y que seencuentra plasmado en la ley. Entendida la política como una forma de llevar las cosas de conducir y manejar la institución.

Consiste en la aplicación intencionada a cada caso particular de aquellas influencias peculiares, especificas, reunidas en una institución determinada para remover, anular o neutralizar los factores relevantes de la inadaptación social del delincuente.

La premisaprincipal del tratamiento penitenciario, es lograr la readaptación social del sujeto, por eso en su definición se debe destacar (Aplicación intencionada a cada caso en particular) y su objetico es remover, sacudir, recordarle a la persona cuales fueron los factores criminógenos, los motivos por los que delinquió, e intentar sin el esfuerzo siempre de lograrlo, de neutralizarlo si al menos no selograra anular esos factores

¿A QUIEN CORRESPONDE EJERCER EL REGIMEN PENITENCIARIO?

La Ley de Régimen Penitenciario establece en su Artículo 1: “Corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Interior y Justicia, la organización y el funcionamiento de los centros de cumplimiento de penas privativas de libertad y los servicios que le son inherentes.

El tribunal deejecución velará por el correcto cumplimiento del régimen penitenciario”.

DEFINICION DE RECLUSO

En la Ley de Régimen Penitenciario, se afirma como recluso a toda persona que sea condenada a la pena privativa de libertad por sentencia definitivamente firme, es decir, aquella contra la cual se hayan agotado o no sean procedentes los recursos ordinarios o extraordinarios que determine la ley.DEBERES Y DERECHOS DEL RECLUSO

La normativa venezolana reconoce expresamente a los privados de libertad como sujetos de derechos.

Los derechos de los procesados tienen base constitucional y legal. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), además de varios artículos conexos, el tema se encuentra específicamente tratado en el artículo 49 -el Debido Proceso-, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer año
  • tercer año
  • Biología Tercer Año
  • Tercer Y Cuarto Año Basico
  • Examen de diagnostico tercer año
  • tercer taller 5to año
  • Examen tercer año
  • Lengua de tercer año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS